Honduras deportará anticastrista

Honduras deportará anticastrista

TEGUCIGALPA (AFP).- Las autoridades hondureñas continúan la búsqueda del cubano anticastristas Luis Posada Carriles para deportarlo a Panamá, aseguró este lunes el presidente Ricardo Maduro en rueda de prensa.

   «De haberse quedado esta persona en Honduras será perseguida, él será perseguido como un inmigrante ilegal (y) seguidamente (se procederá) a su deportación en base a la ley» hacia Panamá, afirmó Maduro.

   «No vamos a permitir la inmigración ilegal de ninguna persona al territorio hondureño (…), me preocupa (que se haya quedado) porque pudiera utilizarse (el territorio hondureño) para propósitos de terrorismo, narcotráfico o propósito de crimen», enfatizó el mandatario.

   La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, indultó el jueves a Posada Carriles, y a otros tres anticastristas, Pedro Crispín Remón, Gaspar Jiménez Escobedo y Guillermo Novo Sampoll, «alegando razones humanitarias», por lo que Cuba rompió relaciones diplomáticas con ese país centroamericano.

   Posada Carriles, de 76 años, es acusado por La Habana de varios crímenes en los últimos 40 años, entre ellos el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 pasajeros a bordo. Durante los años 1980-90 mantuvo estrecha relación con los altos mandos militares hondureños, a los que visitaba con frecuencia.

   El director de Migración de Honduras, Ramón Romero, indicó que los cuatro indultados salieron de Panamá en un avión que aterrizó en San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital hondureña, pero sólo tres de los ocupantes prosiguieron el vuelo hacia Miami.

   Romero manifestó que las autoridades hondureñas tienen informes de que Posada Carriles fue ayudado por un empresario cubano-estadounidense que reside en San Pedro Sula y que las autoridades investigan si personal de Migración le ayudó a salir del aeropuerto.

   Maduro señaló que las autoridades «están haciendo las investigaciones, (porque en el caso de Posada Carriles) no se trata obviamente de un criminal común, entró en un jet privado, obviamente cuenta con fondos, cuenta con apoyo de algunas personas poderosas para poder tener pasaporte norteamericano falsificado».

   Posada Carriles goza «de influencias importantes internacionales y nosotros no vamos a descansar hasta deducir las reponsabilidades», explicó el presidente.

   «Quiero ser muy muy claro, de estar aquí este señor Posada Carriles, está aquí ilegalmente, sin permiso, sin anuencia y sin estar de acuerdo el Gobierno de la República», subrayó el mandatario.

   Maduro señaló que «siempre ha habido» una política antiterrorista porque «desde el primer día de nuestro Gobierno hemos luchado contra el crimen».

   Posada Carriles habría escapado del aeropuerto de San Pedro Sula pese a un supuesto despliegue de agentes encubiertos para prevenir el paso por Honduras de terroristas de Al Qaida.

   El pasado 24 de agosto portavoces del ministerio de Seguridad indicaron que agentes encubiertos protegían embajadas, puertos y aeropuestos luego de amenazas de Al Qaeda a países que tienen tropas en Irak.

   El 29 de junio, Alvarez había informado que el presunto terrorista saudí Adnan Guishar El Shakri Jumah o Yafar Al Taya (de 38 años), habría sido visto en Honduras el 27 de mayo, por lo que se declaró alerta ante su eventual presencia en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas