Honduras lleva país a OMC por discrimen impositivo

Honduras lleva país a OMC por discrimen impositivo

GINEBRA (EFE).- Honduras solicitó ayer el arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una disputa con la República Dominicana, a la que acusa de aplicar medidas discriminatorias a los cigarrillos hondureños que importa el país isleño.

La delegación del país centroamericano en Ginebra justificó su petición de un grupo especial en el órgano de solución de diferencias de la OMC por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Santo Domingo en las consultas celebradas en noviembre.

Honduras considera que las medidas que pone en práctica la República Dominicana discriminan entre cigarrillos similares nacionales en materia del impuesto selectivo al consumo, así como en lo referido al requisito del estampillado únicamente en territorio dominicano.

Esas medidas no otorgan además «transparencia y previsibilidad» para el Gobierno y los comerciantes en lo tocante a ciertas prescripciones tributarias que afectan a la venta de cigarrillos en la isla.

Mediante fianzas para el ejercicio de la actividad importadora, imponen además barreras de acceso al mercado dominicano además de cargas o derechos distintos de los de aduana, se queja la parte hondureña.

Todas esas medidas violan, según Tegucigalpa, diversos artículos del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y distorsionan las condiciones de competencia de los cigarrillos de origen hondureño en territorio dominicano.

En su respuesta, la delegación dominicana ante la OMC argumentó que la reclamación hondureña «carece de todo fundamento fáctico y legal» y afirmó, por el contrario, la consistencia de las medidas impugnadas por ese país con las disposiciones y principios del GATT,

La forma en que la República Dominicana determina el valor de los cigarrillos importados para efectos de la imposición del impuesto selectivo al consumo no los discrimina frente a los de producción nacional, señaló la representación de ese país ante la OMC.

Las autoridades dominicanas aseguran aplicar de manera «uniforme, imparcial y razonable» sus leyes, reglamentos y disposiciones administrativas a la hora de determinar el valor de los cigarrillos importados para aplicarles el impuesto selectivo al consumo.

Según aquéllas, «contrariamente a lo que alega Honduras, los requisitos de estampillado en la República Dominicana no establecen condiciones de competencia menos favorables para los cigarrillos importados», sino que todas las cajetillas, con independencia de su origen, deben cumplir con esa exigencia.

Al tratarse de la primera solicitud de un grupo especial de arbitraje, la República Dominicana logró hoy bloquear su constitución, algo que no podrá evitar, sin embargo, según las reglas de la OMC, cuando Honduras reitere su solicitud.

La próxima reunión del órgano de disputas comerciales de la OMC está programada para el próximo 23 de enero y entonces el gobierno de Tegucigalpa puede presentar una nueva petición, con lo que automáticamente se lanzaría el proceso de arbitraje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas