Honduras no entraría DR-CAFTA en enero

Honduras no entraría DR-CAFTA en enero

TEGUCIGALPA (AP).- Honduras anunció ayer miércoles que no podrá incorporarse el 1 de enero al tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), como estaba previsto.

El ministro de industria y comercio, Irving Guerrero, dijo que «trabajamos con rapidez para concluir los reglamentos de varias leyes, que son necesarios para ejecutar el CAFTA-RD’’.

Esas leyes las aprobó el congreso el 21 de diciembre y están relacionadas con la propiedad intelectual, medidas fitosanitarias, el proceso aduanero y la administración de cuotas de productos comerciales negociados.

«También revisamos las leyes hondureñas para detectar posibles contradicciones con el texto del CAFTA-RD’’, agregó en rueda de prensa.

Guerrero afirmó que esta semana concluirá el trabajo a fin de que Honduras esté lista para poner en vigor el CAFTA-RD lo antes posible.

«Pero si no estamos preparados para esa fecha (1 de enero), entonces Honduras se incorporaría al CAFTA-RD a partir del 1 de febrero’’, admitió. «Y hasta ahora ningún país de Centroamérica está listo para ingresar al proceso’’. Señaló que «sólo El Salvador y Honduras son los que tienen un mayor camino recorrido en tener a punto sus legislaciones internas y adhesiones a convenios internacionales indispensables para el régimen de libre comercio entre las tres zonas’’.

El presidente salvadoreño Tony Saca confirmó el domingo que su país podría retrasarse hasta el 1 de febrero porque las reformas legislativas que facilitan la operatividad del CAFTA-RD no han llegado a aún a sus manos para que él las sancione.

Además, el gobierno de República Dominicana anunció que para ellos el acuerdo comercial podría entrar en operación a mediados de 2006. Guerrero aseguró que Guatemala y Nicaragua aplazarían también por un mes su incorporación al CAFTA-RD. «Nos mantenemos en contacto con Washington para informar los avances que hay al respecto’’, añadió.

El congreso hondureño aprobó, entre otros instrumentos necesarios para la vigencia del CAFTA-RD, la adhesión de Honduras al Convenio de Cooperación en Materia de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y las leyes que crean el Instituto de Comercio Exterior y una normativa fitosanitaria.

El viceministro de industria y comercio, Melvin Redondo, aseguró que «Estados Unidos dirá la última palabra sobre el tema el 31 de diciembre’’.

Redondo negoció por Honduras el CAFTA-RD.

El director ejecutivo del Consejo de la Empresa Privada (COHEP), Benjamín Bográn, indicó a la AP que «analizamos con el gobierno el reglamento de contingentes, o sea, la ley que regulará las importaciones de carne bovina, arroz y maíz, y de otros productos agrícolas’’.

El COHEP agrupa a 57 organizaciones de la iniciativa privada del país. Estados Unidos informó que el 1 de enero es la fecha oficial de vigencia del CAFTA-RD con los países que estén preparados.

Además de Estados Unidos y El Salvador, los otros países firmantes del CAFTA-RD son Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana. Costa Rica aún no ha ratificado el tratado en su congreso. Panamá lo negocia por separado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas