Honduras pide a Biden respeto de EU por niños inmigrantes

Vicepresidente EEUU Joe Biden

Tegucigalpa. EFE. El Gobierno de Honduras pedirá hoy al vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, que se respete a los niños y adolescentes indocumentados que están detenidos al país del norte, donde viajaron solos.

Así lo dijo ayer el ministro hondureño coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, quien participará en la reunión que Biden celebrará hoy con los presidentes guatemalteco, Otto Pérez Molina, y salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en Guatemala. Uno de los temas de agenda será el de miles de niños guatemaltecos, hondureños y salvadoreños detenidos en EEUU, que llegaron solos.

En el caso de los menores hondureños, las autoridades de Tegucigalpa calculan que hay unos 13 mil, a quienes el Gobierno prevé brindarles ayuda.

El ministro Hernández señaló que a Biden se le pedirá que se respete la integridad de los niños y adolescentes, “dejando de lado el interés social, económico, político, migratorio o de Estado que se podría considerar en un caso como este que es de crisis humanitaria”. “Se debe seguir una política fundamentada en la reunificación familiar, por cuanto los niños y adolescentes no sólo deben ser enviados a sus países de origen, sino que debe analizarse las posibilidades que pueden tener de reunirse con sus padres en su país de origen”, agregó.

A Biden también se le pedirá que se analice cada caso de menor inmigrante según las circunstancias que determinaron el viaje a EEUU en su objetivo de reunirse con sus familiares. Cada niño representa un caso individual, no se puede tratar a todos con el mismo rasero porque quizá algunos huyen a causa de la violencia imperante en sus lugares de origen, otros por problemas de pobreza extrema, por violencia doméstica, por explotación de cualquier tipo e incluso por la trata de personas”, subrayó.

Honduras solicitará además que se busque e identifique a los niños migrantes y a sus padres con el fin de reunificarlos o que regresen a su país acompañados de cónsules hondureños.