Honduras retirará tropas; otros países lo consideran

Honduras retirará tropas; otros países lo consideran

El presidente Ricardo Maduro anunció la noche del lunes el retiro «en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad» de las tropas hondureñas de Irak.

«Este día comuniqué a los países miembros de la coalición y a las naciones amigas que decidí el regreso de las tropas hondureñas de Irak», dijo el gobernante en un mensaje transmitido por radio y televisión.

«Nuestros soldados han cumplido la misión asignada por el Congreso, que autorizó su salida del territorio nacional en el marco de la resolución del año pasado del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», añadió.

Aseguró que «mi gobierno analizó la evolución de la situación en Irak… y desde hace un mes determiné no solicitar al Congreso una nueva autorización para la presencia de nuestras tropas en ese país».

Señaló asimismo que ordenó al ministro de Defensa Federico Brevé que retire las tropas «en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad».

El mandatario dijo además que «Honduras continuará cooperando en el campo político y diplomático para contribuir al bienestar del pueblo iraquí, mediante la consolidación de un régimen democrático que le restituya el pleno ejercicio de su soberanía».

Sostuvo que «nos sentimos orgullosos de la contribución que Honduras ha hecho por preservar la paz, salvaguardar los derechos humanos, reconstruir y ayudar en forma humanitaria a Irak».

En tanto el presidente dominicano, Hipólito Mejía, reafirmó la permanencia de las tropas de su país hasta julio, según el compromiso que adoptara frente a Estados Unidos. Pero se apresuró a marcar el límite de su contribución. «Tan pronto cumpla mi compromiso en julio también hago lo mismo», le dijo Mejía el domingo por teléfono al presidente del gobierno español.

[b]En seis semanas[/b]

Las fuerzas españolas en Irak serán retiradas en un lapso de seis semanas, es decir casi un mes antes del plazo previsto del 30 de junio, declaró el lunes el ministro de Defensa José Bono.

En conferencia de prensa, después de la primera reunión del nuevo gabinete de gobierno, Bono dijo inicialmente: «No le diremos la fecha a nadie antes que a ellos», en referencia a los 1.300 efectivos.

«El proceso ya ha comenzado y concluirá con rapidez», añadió en respuesta a las preguntas insistentes. Señaló que el nuevo presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tiene ya el plan, pero añadió que éste es secreto y no lo podía divulgar.

«Si lo hiciera, cometería un delito. Van a volver muy pronto y seguros», señaló Bono. Consideró que sería imprudente hablar de seis a ocho semanas porque, añadió, el plazo se cumplirá antes.

[b]EU lamenta caso España[/b]

El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una breve conversación telefónica su «pesar» por la «repentina» retirada de las tropas españolas desplegadas en Irak.

«El presidente expresó su pesar a Zapatero sobre la decisión de retirar de manera repentina las tropas españolas de Irak», dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

El portavoz informó de que Bush y Rodríguez Zapatero hablaron durante cinco minutos y de que el presidente estadounidense pidió que la retirada «se produzca de manera coordinada de manera que no se ponga en peligro a otras fuerzas de la coalición en Irak».

La conversación telefónica se realizó a iniciativa del presidente del Gobierno español.

[b]Habló con Hipólito[/b]

Zapatero mantuvo una intensa agenda de contactos con dirigentes internacionales en los últimos días para informar de la decisión de retirar las tropas españolas de Irak, entre ellos los presidentes dominicano, salvadoreño y hondureño, según informaron ayer fuentes oficiales.

En la conferencia de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de España, informaron sobre esta ronda de contactos la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Defensa, José Bono, y Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Además de conversar con el presidentes de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, Rodríguez Zapatero mantuvo contactos con los mandatarios de República Dominicana, Hipólito Mejía; El Salvador, Francisco Flores, y Honduras, Ricardo Maduro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas