Honduras se hará cargo buque abandonado

Honduras se hará cargo buque abandonado

La secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de Honduras se encargará del caso del buque abandonado por su tripulación frente a la isla Beata desde hace varios años.

Una nota de la Chancillería explica que con la intervención de la Organización  Marítima Internacional (OMI), se logró establecer el estatus del buque Konstantinos, y que Honduras, bajo cuya bandera navegaba, aceptó oficialmente encargarse del caso.

“Nos sentimos muy satisfechos de que las gestiones encaminadas a través de la embajada dominicana en Londres hayan dado frutos y surgido una salida a un problema potencialmente dañino para nuestras costas”, declaró el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, quien ofreció todos los detalles del caso.

Morales Troncoso indicó que si se determinan daños al medio ambiente, “estamos prestos a acudir a los Fondos Internacionales de Indemnización para Daños por Derrames de Hidrocarburos (FIDAC), ya que también participamos activamente en ese capítulo”.

Aunque se sabía el nombre del buque, no había detalles adicionales que posibilitaran identificar la propiedad y domicilio legal de los propietarios. Con ayuda de la OMI se determinó que el Konstantinos era el nuevo nombre, no oficializado, del Asphalt Caribe, tanquero construido en España en 1986, propiedad de la naviera Apirotan Shipping Company, de Grecia.

Aunque sus propietarios son griegos, el barco navegaba bajo bandera de Honduras y estaba registrado en la pequeña ciudad de San Lorenzo. En principio se le informó a la embajada dominicana en Londres que ni el buque ni la compañía aparecían registrados en Honduras.

Con datos concretos en mano suministrados por el embajador dominicano en Londres, Aníbal de Castro, y la delegada ante la OMI, Carolina Castro, la dirección general de la Marina Mercante de la República de Honduras confirmó el registro y notificó a la apoderada legal de Apirotan Shipping en ese país, la abogada Maricela Elvir, “para los efectos legales correspondientes, quien tiene la relación directa con el propietario de la embarcación, para que pronuncie sobre el abandono y la situación administrativa y técnica de la misma, y asuma sus responsabilidades”.

La directora general de la Marina Mercante de Honduras ha ofrecido toda su cooperación para lograr que se solucione el caso y pedido a la autoridad marítima dominicana toda la información posible.

“La OMI nos ha prestado una ayuda invaluable y esto prueba la importancia de participar activamente en los organismos multilaterales”,dijo el canciller Morales Troncoso.

Es en esta administración cuando por primera vez el país se ha hecho representar en la OMI, con sede en Londres, y se mantiene al día en el pago de las cuotas.

Morales Troncoso dijo que se ha mantenido una comunicación fluida con la Marina de Guerra, que ya ha procedido a levantar un acta de abandono del barco para luego continuar con los procedimientos internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas