Honduras se interesa por funcionamiento colegios electorales de RD

Delegacion Honduras en JCE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, recibió hoy la visita de una delegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, encabezada por su titular Saúl Escobar y demás jueces titulares del pleno de esta entidad, así como representantes de varios partidos políticos y de la sociedad civil de esa nación suramericana.

Rosario Márquez explicó que la delegación hondureña visitó la institución para observar la experiencia de República Dominicana en lo relativo al funcionamiento de los colegios electorales, su conformación y operatividad, el día de las elecciones.

“Los Colegios Electorales son la puerta de entrada a los procesos de participación política. De la calidad de un Colegio Electoral depende la calidad de la elección y por eso, para nosotros es una herramienta que trabajamos con mucho tiempo. Ustedes saben que ya aquí está abierto el proceso de participación para ser miembro de un colegio”, dijo Rosario Márquez.
En tanto que Escobar agradeció a su homólogo dominicano la acogida y la posibilidad de intercambiar experiencias de los procesos comiciales de este país.

“Muchas gracias señor Presidente Roberto Rosario Márquez, por las atenciones recibidas, en nombre de la Junta Central Electoral, al PNUD (Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo), de la República Dominicana y de Honduras”, indicó.
Sostuvo que su nación está muy interesada en aplicar un cambio en la administración básica del sistema electoral, que es la Mesa Electoral.

Además de Escobar, la delegación del órgano electoral de Honduras está compuesta por los jueces titulares David Matamoros Baston, Erick Rodríguez y Marco Ramiro Lobo.

Mientras que integran la comisión de asuntos electorales hondureños José Alfredo Saavedra, presidente del Partido Liberal (PL), Rolando Dubón Bueso, del Partido Nacional (PN), Héctor Enrique Padilla, del Partido Democracia Cristiana (PDC), entre otros.

También, forman parte el legislador Luis Redondo del Partido Anticorrupción (PAC), Sonia Matilde Fiallos, del Partido Innovación y Unidad (PINU) y Haris Jared Castro, del Partido Unificación Democrática (PUD).