Hong Kong prohíbe la importación de alimentos de las cercanías de Fukushima   

Hong Kong prohíbe la importación de alimentos de las cercanías de Fukushima   

Hong Kong, (EFE).- Las autoridades de la ex colonia británica de Hong Kong anunciaron hoy la prohibición de importar alimentos procedentes de zonas cercanas a la central nuclear japonesa de Fukushima después de detectar radiación en tres muestras procedentes del país nipón.  

La de Hong Kong es la primera limitación a los productos japoneses por parte de un territorio asiático.  

La prohibición, según un comunicado del Departamento de Alimentación e Higiene Ambiental de la región administrativa china, afecta a los alimentos procedentes en concreto de cinco prefecturas de Japón, asolado por el triple desastre del terremoto, el tsunami y nuclear.  

Dos muestras de nabos y una de espinacas excedieron los niveles de radiación, entre 2,6 y 10 veces por encima del límite de seguridad para el consumo humano, según el director de la administración mencionada, Clement Leung.  

La prohibición, que entrará en vigor mañana, jueves, afecta a la leche y sus derivados, hortalizas, frutas, huevos y carne de aves de corral y caza, así como productos marinos, producidos o recolectados después del 11 de marzo en las prefecturas de Chiba, Tochigi, Ibaraki, Gunma y Fukushima.  

Estas cinco prefecturas están cercanas a la planta nuclear de Fukushima, que quedó destrozada por el impacto del terremoto y del tsunami y desde entonces ha sufrido una serie de explosiones y escapes nucleares de diversa gravedad.  

 Según el comunicado del gobierno de Hong Kong, es posible que Japón recorte su suministro de leche en polvo a Hong Kong para garantizar la demanda doméstica entre su población, afectada por el desastres sísmico, por lo que la ex colonia británica está buscando “alimentos alternativos».  

La semana pasada el temor a la radiactividad alimentó la ansiedad de muchos padres hongkoneses que agotaron en las tiendas las partidas de leche en polvo procedente de Japón con fecha anterior al seísmo, ya que los productos chinos están desprestigiados en la ex colonia, uno de los lugares más higiénicos del planeta.  

Las importaciones de Japón, muy valoradas en Hong Kong por su altos estándares de calidad, representaron una cuota de mercado de entre el 1 y el 5 por ciento en 2010, aunque es China el país que más exporta a la ex colonia británica. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas