Hong Kong: Protestas y tranques pesan sobre conversaciones de OMC

Hong Kong: Protestas y tranques pesan sobre conversaciones de OMC

En la mañana del martes, cerca de 1,500 campesinos, principalmente sudcoreanos con bandanas rojas que decían “Abajo la OMC”, batiendo tambores y gongs se reunieron en el parque Victoria, cerca de unos de los distritos comerciales más animados de Hong Kong.

Los manifestantes continuaron por Causeway Bay hasta Wan Chai, donde miles de activistas y miembros de organizaciones no gubernamentales se les unieron para seguir hasta el centro de convenciones donde se inició la reunión de la OMC. Fueron detenidos a 500 metros del centro por la policía anti-motines.

Esa tarde, un grupo de al menos 50 manifestantes sudcoreanos que participan en las marchas, se arrojaron al puerto e intentaron nadar hasta el centro de convenciones.

Mientras tanto, Pascal Lamy, el director general de la OMC, inauguró oficialmente las conversaciones ministeriales que durarán seis días. Instó a los delegados a ser “audaces, con mentes abiertas y preparados para asumir algunos riesgos”.

Supachai Panitchpakdi, secretario-general de la UNCTAD, leyó un discurso en nombre de Kofi Annan, el secretario general de la ONU.

“Es el momento de encontrar terreno común. Se han hecho progresos en las últimas horas previas a esta conferencia. Su deber es forjar la voluntad política para avanzar en los próximos días”, dice el mensaje del señor Annan.

Las principales potencias comerciales continuaron debatiendo para ensamblar un paquete de medidas de comercio y ayuda para los miembros más pobres de la OMC, en un esfuerzo por evitar una repetición del fracaso masivo en que concluyó la última reunión ministerial en Cancún, México, hace dos años.

Estados Unidos, la unión Europea y Japón consideran llegar a un acuerdo temprano sobre una combinación de efectivo y acceso irrestricto para las exportaciones de los países pobres como un elemento esencial para despejar la vía en las negociaciones de la reunión de esta semana.

Un alto diplomático de una nación desarrollada dijo que, aunque persisten muchas diferencia entre los mayores miembros de la OMC, el descontento y la frustración entre los países más pobres presentan la amenaza principal a las conversaciones de estos seis días.

Peter Mandelson, comisario de comercio de la UE, dijo que el paquete debe ser el primer punto de la agenda. “Necesitamos este adelanto para los países en desarrollo aquí en Hong Kong porque esta es una ronda del desarrollo y porque prepararía el camino para serias ganancias para el desarrollo […] que resultarán de las conversaciones centrales sobre el acceso a los mercados”.

Ayer, la Comisión Europea extendió una nueva ayuda, prometiendo incrementar el gasto en la ayuda relacionada con el comercio a un millardo de euros (US$1,2 millardos) al año, de los 400 millones anuales. “La UE no vino a Hong Kong con las manos vacías sobre la ayuda vinculada al desarrollo”, dijo Peter Power, un vocero del señor Mandelosn.

A pesar de estas ofertas, Kamal Nath, ministro de comercio de la India, continuó destacando ayer la agricultura, como una de las “desigualdades del sistema de comercio global”, y culpó abiertamente a la UE.

Si la ronda Doha no logra una cuerdo para reducir los subsidios agrícolas, “veremos la ruta de su eliminación”, expresó.

“La UE está diciendo `vamos a dejar de hacer lo que no debíamos estar haciendo [para empezar] […] No tendrían que pagar un precio [los países en desarrollo] por eso”.

El señor Nath añadió que a EEUU y la UE les corresponde determinar cifras específicas sobre qué tarifas ellos quieren y fijar una fecha para terminar con los subsidios a la agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas