Hongo del café no amenaza caficultora

Hongo del café no amenaza caficultora

POR MODESTO RODRÍGUEZ
El director técnico del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) aseguró que el “Ojo de Gallo”, un hongo que ataca las plantaciones de café en Costa Rica, aunque está presente en la caficultura dominicana hace muchos años, por el momento no es un peligro,

El ingeniero José Manuel Candelario explicó que en la República Dominicana, al igual que otros países cafeteros hay una que otra presencia de este hongo y otras enfermedades naturales en el cultivo del café.

  “Pero el ataque invasivo y masivo de este patógeno va a darse en función de condiciones ambientales favorables. A los hongos les favorece la humedad y temperatura, y hay variedades que soportan más el hongo y otras menos resistentes.

Candelario  agregó que “República Dominicana, al momento, el “Ojo de Gallo” no es una amenaza para la caficultura local, ni es una amenaza para la producción y productividad”, aseguró el director técnico de CODOCAFÉ.

Dijo que el conocimiento de la biología del hongo, y el diseño de la caficultura dominicana en cuanto a lo que es el control de sombra, el marco de siembra,  la combinación con musáceas y frutales, impide del desarrollo del hongo.

En Costa Rica, explicó Candelario que  se practica el monocultivo a una altura por encima de los 1,400 metros sobre el nivel del mar y con marco de siembra muy cerrado, lo que favorece el desarrollo  del hongo “mycena citricolor”, denominado  Ojo de Gallo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas