“Hongo negro”: enemigo de pacientes de covid-19

“Hongo negro”:  enemigo de pacientes de covid-19

Silente y omnipresente. Así es denominado este hongo que afecta básicamente a personas diabéticas que han padecido la covid-19. Es una amenaza más de la pandemia del coronavirus que ha causado innúmeras muertes en India, y respecto del cual es conveniente estar alerta

La pandemia del coronavirus que produce la covid-19, cada día trae algo nuevo y raro, lo que significa que se requiere estar alerta respecto a esta situación sanitaria que ha dado un giro de 360 grados al mundo, desde hace más de un año.

En principio la esperanza de erradicar esta enfermedad era la vacuna, ya está la vacuna en mayoría de los países, pero cada vez surgen otras complicaciones como es el denominado “hongo negro”, que afecta a pacientes del la covid-19, mayormente a los diabéticos.
¿Qué es? Científicamente es llamado mucormicosis. Se trata de una infección rara causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, las cuales se encuentran generalmente en el suelo, en las plantas, frutas y verduras en estado de descomposición.
Según lo define un cirujano oftalmológico en un artículo de la BBC News, este es “omnipresente”, y se encuentra en el suelo, el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”.

Afecta los senos paranasales, el cerebro, los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

Riesgos de mortalidad. Según los especialistas de la medicina, la mucormicosis (hongo negro), cuya tasa de mortalidad es del 50%, puede ser desencadenada por el uso de esteroides, tratamiento suministrado a los pacientes de covid-19 en estados críticos.

Precisan los científicos que esos esteroides que contribuyen a reducir la inflamación en los pulmones causada por covid-19, deteniendo así daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico se acelera para combatir el coronavirus, reduciendo también la inmunidad, tienden igualmente a aumentar los niveles de azúcar en la sangre, tanto de pacientes diabéticos como no diabéticos que contraen covid-19.

Es ahí, cuando al encontrarse con la disminución de inmunidad ataca la mucormicosis, provocando estos casos en pacientes que han tenido covid-19 y en algunos casos la muerte.
Una de las características de la diabetes es que reduce las defensas inmunológicas en cuerpo, por lo que virus del coronavirus las potencia y, cuando al paciente se le suministran esteroides, para combatir la covid-19, ocurre el riesgo de que el asesino silente del hongo negro entre en acción.

En la India. En este país que ha sufrido una segunda ola del coronavirus, se ha estado reportando casos alarmantes de la presencia del denominado hongo negro.

Prevención del hongo negro. Dice un experto en un artículo de la BBC, una manera de detener el riesgo de contraer esta infección causada por este hongo, es evitando que los pacientes con la covid-19, tanto los que están en tratamiento de recuperación, como igual los que ya se han recuperado totalmente, se les administre la dosis correcta de esteroides por un tiempo adecuado.

Según explica Rahul Baxi, especialista en diabetes, trató alrededor de 800 pacientes diabéticos con covid-19 el año pasado, y ninguno de ellos contrajo la infección por hongos.
“Los médicos deben cuidar los niveles de azúcar después de que los pacientes sean dados de alta”, indica.

Es necesario estar alerta. Aunque hasta ahora los datos registrado sobre este hongo sólo ha sido reportado en India, en donde ha causado estragos, expertos recomiendan no descuidarse y más bien preocuparse, debido a que la variante del virus eleva el azúcar en la sangre, lo que de manera extraña, produce la infección por el hongos a personas no solo diabéticas, sino también las no son.

ZOOM

El hongo negro
en India
En medio de una segunda ola de mortalidad por la covid-19, ahora el hongo ha desatado un aumento de muertes.
Últimamente, los médicos han estado reportando una serie de casos relacionados con el “hongo negro”, una afección que afecta mayormente a pacientes que se han recuperado de la covid-19 o están en ese proceso.

Héctor Balcácer

Infectólogo dominicano
Afirma que la mucormicosis, también llamado rhizopus es un hongo que afecta en un 70% de los casos a personas que son diabéticas.

Explica que esta infección afecta a siete de cada diez personas con trastornos metabólicos.
“Este es un hongo oportunista en personas con una predisposición con su metabolismo, debido a que estas suelen padecer de acidez”.

Recomienda que hay que reconocer que siempre este hongo va a afectar a pacientes diabéticos. Afirmó que los diversos casos ocurridos en pacientes en India seguramente han sido en pacientes con trastornos metabólicos.

El especialista ofreció esta breve opinión a ¡Vivir! respecto al tema a través de una nota de voz vía WhatsApp, debido a su complicado trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas