POR MIGUEL VEGAS
Desde épocas remotas el ser humano ha buscado en la naturaleza la manera de remediar sus padecimientos. Muchas culturas han buscado respuestas en elementos que la naturaleza provee, así los chinos basan muchos de sus saberes médicos en propiedades de plantas y hongos y combinaciones de las mismas.
El investigador Alexander Fleming pasó a la historia gracias al descubrimiento de un hongo a partir del cual sintetizó la penicilina, antibiótico que revolucionó la forma de combatir múltiples patologías que durante largos períodos asolaron a la humanidad.
Interesados en la sistematización de estos conocimientos, los agrónomos Freddy Corona y Altagracia Aliez, junto al equipo de investigadores de Agra S.A., quienes se han dedicado a la producción y comercialización de champiñones, incursionaron, hace más de tres años, en el estudio de las propiedades de algunas variedades de hongos usados ancestralmente como medicinales.
Sus estudios, apoyados por investigaciones de otros científicos, y con la experimentación directa en pacientes, les ha permitido lentamente darse a conocer gracias a una solución que comercializan y que cada día llama más la atención por los extraordinarios resultados que ha dado en quienes la están consumiendo.
Corona manifiesta que «una de las motivaciones para este tipo de investigación surgió cuando estudiábamos las propiedades del champiñón y encontramos información que, de a poco, nos atrajo hacia el estudio, cultivo y experimentación con las variedades de hongos, a los que se podría denominar milagrosos».
Altagracia Aliez explica que el trabajo de investigación que ellos han desarrollado ha sido enorme y que como resultado del mismo están produciendo más de seis variedades de políporos (hongos), en base a los que se obtiene la solución que han denominado HSV (Hongos Salva Vidas).
De las variedades que está produciendo este grupo de científicos dominicanos, se destacan por sus propiedades, el Tramestes Versicolor, el Ganoderma Lucidum y el Grifola Frondosa, todos poseedores de propiedades medicinales impresionantes como anticancerígenos, antibióticos, antiretrovirales y más.
InformaciÓn sobre los hongos y sus propiedades medicinales
TRAMETES VERSICOLOR
Denominado también políporo multicolor, o Kawaratake, este hongo es fuente de Crestin o PSK, sustancia aprobada por la FDA para el tratamiento de cáncer gástrico, y que es empleado como un fuerte antibiótico para combatir infecciones causadas por Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Candida albicans, Pseudomonas aeruginosa, entre otros microorganismos patógenos.
El efecto del PSK es un barrendero de los aniones de superóxidos que reduce la metástasis de células cancerígenas, a la par que estimula la producción de interleuquina 1.
El tramestes contiene altas cantidades del polipéptido PSP, el cual es hidrosoluble y es usado como antiviral en múltiples tratamientos contra la Hepatitis C (HVC), normalizando las enzimas hepáticas; además contiene el polisacárido RPSP, de propiedades antitumorales y que produce una respuesta inmunológica al inhibir la producción de las células causantes de la Leucemia HL60, sin afectar el crecimiento de linfocitos periféricos.
El RPSP ayuda a la recuperación de las células del bazo, especialmente a los pacientes que han sido sometidos a tratamientos con radiaciones gamma.
GANODERMA LUCIDUM
Conocido mundialmente como Reishi, los chinos lo llaman Hongo Divino, Espiritual o de la inmortalidad, y se le atribuyen propiedades asombrosas como el aumento de la longevidad, útil para el tratamiento de varios tipos de cáncer, modulador del sistema nervioso central, potenciador del sistema inmunológico, entre otras tantas ventajas.
Posee un compuesto de polisacáridos, especialmente Beta-Glucanos, que estimulan y fortalecen el sistema inmunológico, incrementando la producción de Células T barrenderas, encargadas de atacar a los microorganismos causantes de varias infecciones.
El Ganoderma Lucidum posee ácidos ganodéricos que brindan un efecto anticoagulante en la sangre disminuyendo así los niveles de colesterol y la posibilidad de sufrir infartos, modula la presión arterial y es eficaz para controlar los niveles de lípidos (grasas) y azúcar en la sangre.
Reduce la incidencia de tumores y los efectos dañinos causados por los aniones de superóxidos.
Los estratos alcohólicos del Ganoderma Lucidum reducen notablemente las células de la Leucemia T4, además producen compuestos citotóxicos que inhiben el crecimiento de células cancerígenas.
Por sus efectos antinflamatorios se lo compara con los efectos de la Hidrocortisona, con la ventaja de no producir los efectos colaterales derivados del uso de dicho fármaco.
Esta variedad de políporo es utilizado como un potente antiviral y/o retroviral, ya que potencia el trabajo de macrófagos y linfocitos incrementando drásticamente la interleuquina 1 y 6.
Por tradición se le atribuyen efectos estimulantes para elevar la potencia sexual masculina.
GRIFOLA FRONDOSA
Este hongo, denominado también como Maitake, contiene un alto nivel protéico, un surtido vitamínico que incluye vitaminas B1, B2, Niacina, vitamina C y D, polisacáridos y beta-glucanos.
Las fracciones polisacáridas de este hongo son responsables de la actividad inmuno-estimulante, como el Beta-Glucano denominado Grifola, que es empleado para combatir tumores malignos sólidos como el Sarcoma 180.
Por sus efectos anticancerígenos es usado para tratamientos contra cáncer de próstata, del cuello del útero, cáncer de mamas, Sarcoma 180, linfosarcomas, leucemia T4, cáncer pulmonar, estomacal, y en general del tracto digestivo, entre otros.
Como antiviral es empleado a manera de complemento en tratamientos contra HIV y Hepatitis B y C; y se le atribuyen efectos moduladores para el sistema nervioso, la presión arterial, diabetes, fatiga crónica y más propiedades benéficas para quienes los consumen.
Si desea mayor información puede ponerse en contacto con este grupo de investigadores a los teléfonos 809-375-5171, 809-791-9420, 809-981-4348 y al 809-912-1851.