Honor a quien honor merece

Honor a quien honor merece

A pesar de que considero innecesario felicitar a las personas por cumplir con su deber, pero como eso es tan raro en nuestro país, creo que cuando ocurre es justo destacarlo, porque puede servir como ejemplo para ser imitado por otros funcionarios, y lo voy a hacer, además, a sabiendas del riesgo que corren los que actúan así, porque podrían ser mal vistos por los inescrupulosos, que son la mayoría, y como dicen vulgarmente “le pueden serruchar el palo” porque les hacen sombra.

Pero aunque estoy consciente de ese riesgo, creo que es justo reconocer algo que está ocurriendo en la Secretaría de Turismo que es digno de destacar porque se ajusta al plan de austeridad que debe primar en todos los departamentos gubernamentales y que tanto necesita el país.

Se trata, en este caso, de que dicha dependencia gubernamental sometió a concurso la rehabilitación de la Carretera Cruz del Isleño-Macao, en Higüey, por cuya razón la obra fue ejecutada con una economía de RD$20,306,582.38, debido a que el presupuesto oficial era de RD$194,556.913.64 y la Compañía Corporación de Asfalto (COA) realizó la obra por RD$174,230,231.26, es decir un 10% menos sin adicionales ni impuestos. Volveré sobre el tema más adelante, porque tengo entendido que en dicha cartera se han producido otros casos como éste.

Otros departamentos que merecen reconocimiento similar son la Procuraduría General de la República en la que todas las obras se realizan por sorteo ya que, por ley, los montos no ameritan ser llevadas a concurso y en el INDOTEL, en donde las obra, aunque sean pequeñas, son concursadas obteniendo apreciable economía y eficiencia debido a la supervisión rigurosa que se lleva a cabo.

Frente a estos hechos tan positivos cabe la pregunta, ¿por qué Obras Públicas, la OPRET, la Oficina Supervisora, el INDRHI, INAPA, etc., no hacen lo mismo?

Recientes declaraciones del señor secretario de Hacienda dan cuenta de un préstamo de US$75,000,000.00 (setenta y cinto millones de dólares) para diversas obras, y el Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, anunció que el gobierno reducirá sus gastos. Debo advertirles a ambos altos funcionarios que una forma importante para reducir esos gastos es haciendo las obras públicas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas