Honor al Dr. Hsieh

Honor al Dr. Hsieh

El 29/12/2015, el Dr. Hsieh cumplió 50 años de su llegada al país, como Jefe de la Misión Técnica de Taiwán, para dirigir los trabajos, con los demás técnicos taiwaneses y dominicanos, que a través del tiempo hicieron una gran labor. El pasado 29 de diciembre un comité organizador integrado por Herman Despradel, Carlos Columna y Oliverio Espaillat, convocaron a unos 80 productores de arroz en la finca Espaillat, para hacerle un reconocimiento a ese dominicano-taiwanés, Yin Tieh Hsieh Hsu, quien ha dedicado su vida a la labor genética del arroz; siendo considerado: Padre del Arroz Dominicano.
Originalmente la Misión Técnica, dirigida por el Dr. Hsieh, comenzó a seleccionar y mejorar las variedades criollas de arroz Toño Brea, Mingolo y Tanioka. Asimismo, el Dr. Hsieh comenzó a visitar a los productores de arroz, para conocerlos y a medida que iba tratándoles, fue seleccionando un grupo para producir semillas de arroz certificadas. Entre esos productores estaba Manolo Burgos, Alberto Tejada, Salvador Jiménez (padre), Cocolo de la Mota y así un grupo de selectos productores, para ir preparándolos en la producción de semillas.
Luego de muchas reuniones técnicas con los demás profesionales de Taiwán, donde se destaca el Dr. Feng y técnicos dominicanos, comenzaron a producir nuevas variedades de arroz en la Estación Experimental de Juma; conociéndose esas variedades como Juma-32, Juma-62, Juma-64, Juma-57, Juma-58, Juma-66 y Juma-67. Dentro de estas variedades sobresalió la Juma-57, que llegó al mercado en 1972 y se mantuvo como la principal variedad hasta 1998, donde se presentó el vaneamiento de la espiga de arroz, registrado en el país por primera vez. Este vaneamiento no lo notaron los productores de arroz, porque ya estaba en el mercado la variedad P-4, producida por el Dr. Hsieh en la empresa privada, PROSEQUISA.
La variedad Juma-57 se obtuvo del cruzamiento de la IR-8 del IRRI y la variedad Nilo-1, traída de El Salvador. La variedad Juma-58 es el producto del cruce de las variedades Toño Brea 91 y la IR-8. También dejó las bases para la Juma-67. Lamentablemente la colección de arroz de todas las variedades que habían en el país, hecha por el Dr. Hsieh en Juma, al salir de la Estación Experimental, la dejaron perder.
En PROSEQUISA, el Dr. Hsieh produjo la variedad P-4, la cual llevó un alivio económico al productor del grano, porque producía un retoño con bajos costos, donde estaban las ganancias anuales del agricultor. Igualmente, produjo las variedades P-5, P-7, P-9, P-11, P-12, P-13, P-14, P-15 y Quisqueya.
El Dr Hsieh en el país, adiestra a profesionales dominicanos, agricultores y dirige la creación de variedades de arroz de excelentes características. Hasta que el Dr. Hsieh fue Director de Juma, era una de las mejores Estaciones Experimentales de arroz en IBEROAMERICA.
Honor al Dr Hsieh por la creación de tantas variedades de arroz y la perseverancia al trabajo productivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas