Honor al equipo de 1977
Reconocida la escuadra que cambió el rumbo del deporte en República Dominicana

<STRONG>Honor al equipo de 1977<BR></STRONG>Reconocida la escuadra que cambió el rumbo del deporte en República Dominicana

POR ANTONIO VALDEZ
Ojalá algún día, todos sus integrantes serán miembros del Salón de la Fama del Deporte Dominicano. Y es que ese grupo marcó un antes y un después en el deporte en República Dominicana -al menos en la rama masculina- al cambiar el rumbo tras ganar la medalla de oro en el baloncesto del Torneo Centroamericano y del Caribe de Baloncesto (Centrobasket ‘77).

  Ese equipo recibió ayer un reconocimiento especial al conmemorar 30 años  de la gesta, a la cual técnicos nacionales y extranjeros dieron pocos oportunidades. El acto fue iniciativa de Iván Mieses, un ex integrante de ese mismo equipo.

Todos los integrantes del equipo tricolor estuvieron en el acto -salvo Antonio Sibilio- y para la ocasión, viajaron desde diversos puntos de Estados Unidos, Hugo Cabrera, Eduardo Gómez y Manolo Prince.

El equipo estuvo integrado por Pepe Rozón, Vinicio Muñoz, Alex Tejeda, Frank Prats, Héctor Báez, Iván Mieses, y los novatos Víctor Chacón y Evaristo Pérez, bajo la dirección de Humberto Rodríguez y Faisal Abel. El reverendo Néstor Lira era el delegado y  el doctor Ariel Pérez Ubiera, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, en esa época.

Mieses agradeció en nombre de todos en el acto y Pérez Ubiera dijo que “este grupo que dignamente representó a República Dominicana son personas maravillosas”.

Pérez Ubiera solicitó al actual secretario de Deportes, Felipe Payano, recibir y prestar su ayuda a cualquiera de los miembros de ese equipo que solicite algo en vaya en beneficio de la juventud y el deporte.

Elogió los aportes de Virgilio Travieso Soto, Máximo Bernard, Tavaré Carrión, Tulio Martí y Rafael -Papo- Germes, y demás miembros.

Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), expresó que “esa medalla cambió el rumbo del deporte en República Dominicana. Fue la primera medalla fuera del ámbito del béisbol . Que grande fue esa medalla”!

Humberto Rodríguez también tuvo palabras de agradecimiento, pero sólo se limitó a felicitar a todos los que allí asistieron para respaldar la iniciativa de Mieses.

Faisal -de poco hablar y principalmente en público- dijo que “ese deporte ayuda a crear los clubes deportivos y fue el  fenómeno social más importante de República Dominicana en la década del ‘70. “Ninguno de esos caballeros recibieron dinero para asistir ir a  prácticas”.

El grupo recibió el respaldo de muchos otros jugadores, que con su presencia, otorgaron un espaldarazo al equipo.

 De los 12 integrantes, al día de hoy, siete son miembros del Salón de la Fama del Deporte Dominicano, y un próximo podría ingresar al mismo durante el ceremonial a efectuarse el próximo 21 de octubre.

  Los inmortales de ese equipo son Eduardo Gómez, Hugo Cabrera, Frank Prats, Antonio -Chicho- Sibilio, Miguel -Pepe- Rozón, Iván Mieses y Vinicio Muñoz. Y pendiente de su entrada está Evaristo Pérez.

Al acto asistió una gran cantidad del equipo femenino que obtuvo la primera medalla de plata para el baloncesto en el mismo evento de la especialidad.  Entre las que asistieron Guadalupe Ruíz y Raquel Batista, entre otras.

Todos los jugadores recibieron una réplica de la camiseta (chaqueta) original de la época y un anillo especial conmemorativo a los 30 de la gesta.

 Una gran cantidad de ex compañeros de la época  de jugadores al salón La Fiesta del  hotel Lina para disfrutar del homenaje, tales como Frank Kranwinkel, Johnny Duluc, Héctor Monegro, Aldo Leschorn, Ercilio Astacio, Pedro Leandro Rodríguez, Jorge Suncar, Roberto Reyes Corsino, Soterio Ramírez, Manuel Ballester y Francisco Martínez

Historias, recuerdos, risas, cuentos, nostalgias y lágrimas, brotaron de los ojos de muchos presentes, en franca recordación de una gesta que para muchos marcó un antes y un después, no sólo en el baloncesto, sino en el deporte nacional.

Publicaciones Relacionadas