¿Honores? a quienes los merecen

¿Honores? a quienes los merecen

Honorable Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, cuando Napoleón Bonaparte decidió crear la Legión de Honor, lo hizo porque ya Francia había abolido las distinciones y honores que confería la Corona antes del derrocamiento de la monarquía.

Leí que usted propondrá un proyecto de ley para crear una orden, un mecanismo para conferir honores a militares y civiles destacados de la nación. No permita que lo cieguen, son los civiles y militares constitucionalistas los merecedores de reconocimiento y distinción por su defensa de la Constitución, su resistencia al invasor extranjero, su conducta de hombres y mujeres de honor.

Sin embargo, esos civiles y militares constitucionalistas han sido perseguidos, vilipendiados luego que les impidieran la toma del poder guardias traidores, civiles vende patrias y su alianza con el invasor extranjero al que llamaron cobardemente para cobijarse bajo su bandera.

Me preocupa, de manera especial, lo que se refiere a las órdenes y distinciones que se puedan crear para ser otorgadas a militares. ¿Contra quién o quiénes entiende el Señor Presidente que van a combatir las fuerzas armadas dominicanas, de aire, mar y tierra?

Esa acción suya es peligrosa puede contribuir a distorsionar la historia, dado que la enseñanza del pasado debe servir para, informar, orientar a los pueblos. El país tiene la orden de Duarte, Sánchez y Mella y la de Cristóbal Colón ¿para qué necesitamos crear nuevos galardones?

La defensa de la República siempre la hizo el pueblo llano, dirigido por improvisados líderes cuyo valor siempre ha estado fuera de discusión. Esos combatientes fueron los grandes héroes de grupos de hombres que formaron la República a golpes de heroísmo, de eso no hay dudas.

Fueron esos mismos hombres los que con su pecho ardiente de amor a la Patria enfrentaron el poder militar más importante de la historia en defensa de la libertad y de la democracia en 1965.

El 14 de mayo de 1802, Napoleón Bonaparte escribió: “En aplicación de la Constitución referente a las recompensas militares y para recompensar también las virtudes civiles, se constituirá una Legión de Honor”.

El artículo primero del decreto que crea la Legión de Honor dice: serán miembros los militares que han recibido las Armas de Honor. Podrán ser nombrados los militares que han brindado servicios mayores al Estado en la guerra de la Libertad; los ciudadanos que, por su saber, sus talentos, sus virtudes han contribuido a establecer o a defender lo principios de la República, o hecho amar y respetar la justicia o la administración pública”.

Prefiero equivocarme a pensar que usted premiaría a Antonio Imbert Barreras, Enrique Pérez y Pérez, Ramón Emilio Jiménez, Ramiro Matos González, Rivera Caminero, Beauchamps Javier, Salvador (Chinino) Lluberes Montás y otros, por su conducta en 1965.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas