Honra para todos, por favor

Honra para todos, por favor

Por Nuevo Hampshire (Estados Unidos) vive una joven de 27 años que llegó hace una década para cumplir el sueño americano. No sabía decir ni hello y eso le imposibilitaba avanzar. Intentó varias veces ingresar a la universidad sin éxito, lo que la obligó trabajar 20 horas al día en tres oficios y las cuatro horas restantes luchaba contra el sueño para estudiar inglés.

Ella se llama Katiuska Rojas Vargas, hoy graduada Summa Cum Laude de contabilidad y finanzas en Southern New Hampshire University, una de las más prestigiosa de ese país. Además, la eligieron para pertenecer a una organización de mucho peso y trascendencia. ¿De dónde es esta joven tan valiosa? Dominicana, nacida y criada en un barrio capitalino.

***

America Got Talents es el show de talentos más famoso del planeta. Todos los aficionados sueñan con pisar ese escenario porque, clasifiques o no, es un pase a la fama mundial. Sucede que un grupo de bailarines se emocionó a todos los presentes, incluyendo al jurado que, de pie, aplaudió el desempeño de los jóvenes en escena.

Esos bailarines son Da Republik, el grupo élite de la academia Nucleo Extremo, y sí, también son del patio. Es la primera vez que una representación dominicana se presenta en este show y obtiene la aprobación unánime del jurado y el público. Ahora pasan a la siguiente ronda eliminatoria y, sin importar lo que pase mañana, hoy estos chicos han logrado un hito.

***

Llegar a ser policía en cualquier ciudad de los Estados Unidos no es tarea fácil para los nativos, imagine para los inmigrantes latinos. Hay un hispano que se ha destacado desde que en 1997 se alistó como cadete y hoy ostenta el puesto de subjefe de la Policía de New York con muchas posibilidades de llegar a ser el máximo representante en lo adelante.

Ese oficial responde al nombre de Fausto Pichardo, un dominicano que salió de Jánico (Santiago) con las manos vacías en busca de llenarlas de metas cumplidas, y lo ha logrado. En su historial resalta que trabajó en las patrullas de Manhattan y como comisionado adjunto de Información Pública del NYPD (DCPI). También se desempeñó como oficial ejecutivo del cuartel 28 en Harlem.

***

María Martes una chef que no solo conquistó la cocina en Madrid, sino que también ha tocado el corazón de cientos de mujeres dominicanas de pocos recursos que buscan emprender y aprender del mundo de los sabores. Abandonó todo su éxito en Europa para regresar a su tierra y ayudar a las suyas con conocimiento y emprendimiento. Ella también es dominicana, tan nuestra como el sancocho.

***

Anabel Rivas, con solo 22 años, fue galardonada con el Premio Internacional de la Academia de Ciencias Políticas de Washington DC  “Napolitan Victory Awards” en la categoría “Líder Emergente de Latinoamérica. Es la más joven en obtener este reconocimiento y, claro, su cédula dice que es dominicana. Es una joven de clase baja que Estudia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y sus limitaciones nunca le han impedido llevar nuestro escudo a varias ciudades del mundo ampliando y compartiendo conocimiento.

Como estos jóvenes hay cientos que día a día hacen cosas maravillosas por su país, pero pasan desapercibido. Las felicitaciones estatales solo llegan a las grandes figuras populares que también merecen el respaldo, pero no son los únicos. Se habla tanto de que la juventud está perdida y que, como nación, no tenemos relevo positivo, sin embargo, aquí les paso una pequeña lista de hombres y mujeres que quizás ni conocían. Para tener una sociedad firme se requieren referentes sociales de acciones admirables, y aquí hay de sobra. Se requiere del apoyo oficial, empresarial y social para que ellos puedan multiplicarse porque la fuga de talento no se da por gusto, sino por rechazo.

Que la honra sea para todos, y digo todos. Gracias por ser y hacer, por ser y estar, por hacernos sentir realmente orgullosos.

Publicaciones Relacionadas