Honran a Irena Sendler; salvó a 2,500 niños judíos

Honran a Irena Sendler; salvó a 2,500 niños judíos

VARSOVIA, (EFE).- Varsovia homenajeó hoy a Irena Sendler, la mujer que durante la II Guerra Mundial salvó la vida de 2.500 niños judíos, a los que sacó en secreto del Gueto a riesgo de su propia vida.

El homenaje se realizó frente al monumento a los héroes del Holocausto, donde se plantaron dos manzanos, con los que se recuerda el árbol bajo el que Sendler escondió botes de cristal con los nombres de los 2.500 pequeños rescatados, sus nuevas identidades falsas y las familias católicas de acogida.

Con ello, los niños pudieron salvarse de la muerte segura que les esperaba en el Gueto o en los campos de concentración nazis.

Durante la guerra, Irena Sendler fue incluso condenada a muerte cuando se descubrió su trama para salvar a los pequeños, aunque finalmente la resistencia logró rescatarla de manos de la Gestapo mientras era conducida al patíbulo.

A partir de entonces, Sendler pasó a la clandestinidad, donde siguió trabajando para librar a otros niños judíos.

“Es importante que las nuevas generaciones recuerden lo que hizo mi madre”, afirmó durante el homenaje Janina Zgrzembska, la hija de Irena Sendler, quien no pudo asistir debido a su avanzada edad, 95 años, y a su delicado estado de salud.

En el acto también participó un grupo de alumnos de un instituto de Baviera, en el sur de Alemania, que a partir de ahora llevará el nombre de Irena Sendler.

“Deseamos que los frutos que den estos manzanos sean el símbolo de la amistad entre Polonia y Alemania”, explicó Renata Mock, directora del centro alemán.

Hace unos meses Sendler fue nominada para el Premio Nobel de la Paz, propuesta por el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y por la Organización de Supervivientes del Holocausto.

La historia de esta heroína desconocida había permanecido oculta durante cuarenta años, aunque pronto será llevada al cine, de acuerdo al modelo de la exitosa “Lista de Schindler”, dirigida por Steven Spielberg.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas