Honran a las madres en concierto lírico

Honran a las madres en concierto lírico

Bajo la batuta de los maestros Jacinto Gimbernard y José Enrique Espín, la Orquesta Filarmónica ofreció junto al Coro Nacional y destacados cantantes líricos el pasado martes la “Gran gala musical dedicada a las madres”.

La sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes,  fue la cómplice perfecta para una velada inolvidable, donde el violinista   Jacinto Gimbernard, luego de 20 años  de ausencia de los  escenarios, hace una histórica aparición en el podium, ejerciendo como invitado especial la dirección orquestal en la primera parte del programa.

La “Serenata para cuerdas”, de P. Tchaikovsky, dio la apertura marcando las 8:40 de la noche. Los aplausos fluían mientras “Pezzo in forma di Sonatina”, “Walzer”, “Elegía”, y el tema ruso “Finale” eran interpretados. Esto fue el sello del caudal de alta música que el conjunto de instrumentistas de primera, de la Orquesta Filarmónica derramó todo el camino.

A seguidas “El Brindis” de la ópera “La Traviata” con el Coro Nacional, y nuevos músicos que se integraron a la orquesta para así acompañar al   sexteto de  voces principales compuesto por Fausto Cepeda, Frank Lendor, Juan Cuevas, Modesto Acosta, Marianela Sánchez y Ondina Matos,   quienes hicieron volar la imaginación de los presentes sobre lo que sería aquel pequeño caserío de “La Roncole italiana” donde nació Giusseppe Verdi, autor de la pieza.

Luego del intermedio, un nuevo protagonista llega   al escenario, el maestro José Enrique Espín, quien tuvo bajo su cargo la conducción de las  piezas solistas.

Entre las diez interpretaciones que marcaron el resto del concierto cabe destacar el estreno de las composiciones “Naranjal”, autoría del propio Espín, un sarambo para coro y orquesta (Premio Nacional Música Folklórica  2008), donde el sonar de la güira  deja su huella.  Pero además cabe mencionar el también estreno orquestal de la pieza “Patria Adorada”, de la dominicana Aura Marina del Rosario, la cual estuvo interpretada por  la soprano Marianela Sánchez, quien además cautivó la sala con “Júrame”, de la mexicana María Grever.

Al filo de las 10:00 de la noche,    el escenario se preparó para recibir al barítono Frank Lendor con “La calumnia”, de la ópera “El barbero de Sevilla”.  La velada continuó  con la contralto Ondina Matos, quien deleitó a la audiencia con “Habanera”, de la ópera “Carmen”. Los aplausos continuaron  en cada presentación, como ocurrió con el barítono Fausto Cepeda mientras entonaba “Tedeum” de la ópera “Tosca”,  y el tenor Juan Cuevas, el cual recibió una ovación de pie al término de la pieza “Nessun Dorma”. 

Para finalizar, los cantantes interpretaron “Sexteto” de “Lucia Di Lammermoor”, y nuevamente “El Brindis”,  cerrando a las 10:31.

Zoom

Algo más

El Maestro Gimbernard

Dijo sentirse muy a gusto de estar como director invitado por el  Coro Nacional. Agregó que siente una pasión muy grande por el levantamiento de la música y la preservación del coro. Gimbernard, quien es  el director ejecutivo de la Fundación Corripio, tenía  20 años fuera de la dirección en los escenarios musicales   

Cambios al programa

La  soprano Ivonne Haza estuvo ausente en esta presentación, debido que está  afectada de salud. En su lugar Ondina Matos interpretó los temas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas