Honran al patricio Juan Pablo Duarte

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/F3A741E8-45AD-4F10-BA6B-992FCF8B3D11.jpeg

Entidades gubernamentales y de la sociedad civil celebraron ayer varias actividades  en homenaje al patricio Juan Pablo Duarte,  incluida una misa en la iglesia donde fue bautizado el  padre de la Independencia Nacional.

En la conmemoración del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, entidades gubernamnetales y de la sociedad civil rindieron homenaje al patricio con diversasa ctividades, incluida una misa en la Iglesia Santa Bárbara, donde fue bautizado el prócer.

Al concluir la ceremonia religiosa, el vicepresidente, acompañado  del presidente del Instituto Duartino,  José Joaquín Pérez  Saviñón, caminó hacia la casa natal de Duarte en la calle Isabel la Católica 308, donde  hicieron una parada para escuchar los himnos nacional y del patricio.

Alburquerque y Pérez Saviñón  encabezaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria. El vicepresidente pronunció un discurso y  el general de brigada  Leónidas Rafael Pérez y Pérez dio lectura a un mensaje del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, en que hizo énfasis en que esa institución busca fortalecer el sentimiento patriótico en los dominicanos, sean civiles o militares, así como fomentar la   seguridad y la defensa del Territorio Nacional.

Alburquerque homenajeó a los padres de la Patria y atribuyó virtudes a la nueva Constitución, expresó solidaridad del Gobierno del que es segundo al mando y del  pueblo para  con Haití, ante el terremoto del 12 de este mes. “Quiero inclinarme reverente ante los despojos de Juan Pablo (Duarte) en  este 197  aniversario de su nacimiento.

Iglesia en ruinas. El obispo auxiliar monseñor Amancio Escapa y el Comité Pro-Desarrollo de Santa Bárbara, urgieron del Gobierno que restaure prontamente  la Iglesia Santa Bárbara, templo donde fue bautizado el padre de la patria, y que ahora  se está cayendo a pedazos.

El Comité Pro Desarrollo de Santa Bárbara, al hacer el reclamo en un documento que fue leído en la misa por Ramón Alvarado,   resalta que la iglesia Santa Bárbara es un significativo patrimonio cultural del país y que el pueblo no debe olvidar su historia y “mucho menos actuar de manera indiferente ignorando la responsabilidad de conservar nuestros patrimonios”.

Monseñor Escapa dijo de inmediato que apoyaba en todas sus partes  la posición del comité y pidió al vicepresidente Alburquerque  que interceda para que ese  templo  sea restaurado, ya que se cae a pedazos.

El comité señaló que en esa iglesia se trabaja en pro de alejar a la juventud de la delincuencia que amenaza la paz del país, y recordó que además funciona como la casa espiritual para congregar a sus feligreses, por lo que el  estado en que se encuentra  la edificación representa un riesgo para sus vidas.

Emotivo acto

El presidente del Instituto Duartiano, profesor José Joaquín Pérez Savinón, pronunció un discurso al pie de la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, en el Parque que lleva su nombre, en la calle Padre Billini con  Duarte.

Luis de León

En este acto el subsecretario de Educación Luis de León también pronunció un discurso en el que resaltó la necesidad de unidad en la lucha contra el narcotráfico.