En un acto cargado con la emoción de los símbolos de la dominicanidad, la Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, realizó un acto solemne en el Altar de la Patria, con motivo del 207 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella, (1816-1864), integrante de la trilogía patriótica, junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, que funda la República Dominicana.
El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, pronunció un discurso en el que valoró el carácter nacionalista, duartiano y militar del patricio, cuya determinación dominicanista quedó patentizada para siempre, en el fiero trabucazo que anunciaba que no había marcha atrás, en la declaración de la Independencia dominicana, la noche del 27 de febrero de 1844.
Le podría interesar leer: Mella: patriota destacado en la independencia y restauración
En el ritual patriótico, Uribe resaltó la participación de Mella, en la Guerra de la Restauración de 1863 para recuperar la independencia, que había sido traicionada por el presidente Pedro Santana. Dijo que Mella es creador de una directiva de guerra de guerrillas, pionera y vanguardista en América, para el combate popular y anticolonial que le asestó duros golpes bélicos al imperio español.
Uribe, concluyó afirmando que el patricio Ramón Matías Mella, es ejemplo combatiente para militares y civiles, dominicano todos en la defensa de nuestra soberanía, autodeterminación y nacionalidad en una coyuntura global, compleja y delicada, en la cual debemos seguir reafirmándonos como la república inmortal de Juan Pablo Duarte.