Honran memoria Orlando

Honran memoria Orlando

POR MARIEN A. CAPITAN
«Orlando, a ti te decimos hoy: no habrá olvido, habrá justicia» aseguró ayer el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, al hablar durante la ofrenda floral que se realizó en horas de la mañana para rendir tributo a la memoria del periodista Orlando Martínez Howley, quien que cayó abatido a tiros el 17 de marzo de 1975.

La ofrenda, en la que participaron personalidades, familiares y amigos de Martínez, se realizó en el monumento que fue levantado en la avenida José Contreras esquina Cristóbal de Llerena, lugar donde Martínez fue asesinado.

Sumándose al clamor de quienes reclaman que se castigue a los autores intelectuales de este crimen, Reyna aseveró que el caso de Martínez se asemeja mucho al del profesor Narciso González (Narcisazo): ambos, puntualizó, murieron por a causa de la intolerancia.

«No se puede permitir que los verdugos directos que ejecutaron esa muerte sean los únicos que paguen su crimen. Hay que hacer también que todo aquel que sea culpable de la decisión de la muerte de Orlando responda ante la justicia», manifestó Reyna.

Señalando que la UASD también levantará su voz cada 26 de mayo, día en el que Narcisazo desapareció, Reyna subrayó que se negarán a aceptar su desaparición y continuará exigiendo que su cuerpo aparezca. Ese día, puntualizó, será un segundo 17 de marzo porque se tomará para clamar por la justicia».

Pero Reyna no fue el único en reclamar justicia. También lo hizo el presidente de la Fuerza de la Revolución, Narciso Isa Conde, quien exhortó al pueblo dominicano a sumarse al reclamo de que castigue a los autores intelectuales del crimen.

Por otro lado, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Héctor Luzón, recordó que Martínez fue un consagrado luchador por los mejores intereses del país. Por ello, invitó a los periodistas a imitar la transparencia y honestidad con que el desaparecido comunicador defendió sus ideas y los derechos de la sociedad.

En nombre de la familia habló Nilson Martínez Howley, quien agradeció la presencia de todos los que acudieron al lugar y manifestó que aún tienen la esperanza de que «se haga real justicia contra los que planificaron la muerte de nuestro Orlando».

Terminadas las intervenciones, cada uno de los presentes depositó la flor que llevaba en las manos en el monumento que recuerda a Orlando Martínez, quien era autor de la columna Microspio que se publicaba en la Revista Ahora.

Bajo el lema de «Orlando, 30 años después, habrá justicia», el acto pretendía ser una réplica del que tuvo lugar el 17 de marzo de 1976, cuando se cumplió el primer aniversario de la muerte de Orlando Martínez.

Por el asesinato de Martínez fueron condenados en los tribunales los ex militares Joaquín Antonio Pou Castro, Isidoro Martínez, Freddy Lluberes (Lluberito), Luis Emilio de la Rosa Veras y Mariano Durán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas