Honran memoria de las Mirabal en el 47 aniversario de su asesinato

Honran memoria de las Mirabal en el 47 aniversario de su asesinato

POR SANTIAGO GONZÁLEZ Y RAFAEL SANTOS
CONUCO, Salcedo.-
Al cumplirse ayer el 47 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, diversas actividades se desarrollaron aquí para  resaltar los valores democráticos que han regido al país luego de su asesinato.

En los actos de homenaje fue oficiada una misa, un acto en el Museo  y presentaciones artísticas.

El discurso central del acto celebrado en el Museo donde reposan los restos de las Mirabal estuvo a cargo del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Onofre Rojas, quien resaltó el valor y el coraje de las heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

 Rojas manifestó que hoy por hoy, son estas mujeres el símbolo de la lucha femenina a favor de los mejores intereses del país, los cuales se vieron pisoteados por la dictadura que por más de 30 años subyugó a la nación.

Precisó Rojas que tanto Minerva Mirabal como su esposo Manolo Tavarez,  Patria y María Teresa, se han constituido en el símbolo revelador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, agrupación política a la que pertenecieron los esposos Tavárez-Mirabal.

Precisó que el enfrentamiento  de las Hermanas Mirabal a la dictadura trujillista se expresa como el digno ejemplo a imitar para la preservación de las libertades públicas que hoy disfruta el país, con autoridades que saben muy bien el significado de esta palabra, por la cual miles de dominicanos honrados y de buena fe perdieron sus vidas.

 De igual manera Onofre Rojas resaltó la lucha de los Panfleteros de Santiago, la expediciones de Cayo Confites en el 1949, la de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en  1959.

Rojas Gómez leyó un acróstico inspirado en la figura del presidente cubano Fidel Castro tomado del libro “Heroínas Nacionales”, del historiador Roberto Cassá.

  “La historia se ha dedicado de poner en su justo lugar a estas heroínas que junto al chofer Rufino de la Cruz murieron por defender el país de un esclavismo como al que estábamos sometidos por el dictador Trujillo”, dijo.

  En el acto  participaron la presidenta del Festival Cultural Hermanas Mirabal, Yirdalina Tatém Brache, así como los familiares de las heroínas nacionales, entre ellos  el ex vice presidente Jaime David Fernández Mirabal y su madre  Dedé Mirabal; Minou y Manolito Tavarez Mirabal hijos de Manolo y Minerva; así como los hijos de Patria Mirabal y Pedro González, Noris y Raúl, y también Jacqueline Guzmán Mirabal, única hija de Leandro y María Teresa.

  También estuvieron presentes el secretario de estado de salud pública, doctor Bautista Rojas, la embajadora de Francia en el país Ceccill Pozzo D´Boss, Luis de León subsecretario de Educación y  Max Puig, presidente de la Alianza Por la Democracia (APD).

Previo a esta actividad, el párroco Juan José Saro, de la Parroquia del municipio de Salcedo, ofició una misa a la que asistieron  religiosos, dirigentes políticos y  varios secretarios de Estado.

Concluyó anoche el Festival Cultural Hermanas Mirabal, que durante cinco días fue uno de los máximos atractivos culturales para la región y el país.

 Entre las actividades celebradas durante el festival figuran, la Ruta de los Murales, exposiciones de fotografías antiguas, de cuadros pintados por mujeres, conciertos populares con artistas tales como Sonia Silvestre, Roldán Mármol, José Antonio Rodríguez, Sergio Vargas, Pavel Núñez y otros, las cuales se llevaron a cabo desde el pasado martes 20 hasta el 25, fecha en la que se conmemoró el aniversario 47 de las muertes de la Hermanas Mirabal y el chofer Rufino de la Cruz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas