Honremos al doctor Taveras R.

Honremos al doctor Taveras R.

Esta tarde será honrado uno de los dominicanos más ilustres, un científico, un innovador, promotor de entidades, profesor de profesores y músico que se deleitaba unas veces con el clarinete y otras con el saxofón o la flauta. El doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez llenó de gloria a la República Dominicana haciendo grandes contribuciones a la Medicina, específicamente en el campo de la Neuroradiología. La Fundación Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) develizarán un busto de su fundador, y el alcalde de la Capital de la República, don David Collado, designará una calle con el nombre de tan ilustre científico. Una evocación a su memoria en ocasión del centenario de su nacimiento.
El doctor Taveras Rodríguez fue un ejemplo de dominicano que llevó siempre en el corazón y en el cerebro la tierra donde nació y donde se doctoró en Medicina. Sus grandes hallazgos en Estados Unidos, en lugares de tanto prestigio como la Escuela de Medicina de Harvard University, el Massachusetts General Hospital, the University of Pennsylvannia, the Columbia-Presbyterian Medical Center de New York o el Edward Mallinckrodt Institute of Radiology at Washington University School of Medicine in St. Louis, nada, absolutamente nada, le llevó a olvidar su terruño. Por eso, urgido por ese amor a su patria, concibió la creación de lo que hoy exhibimos con orgullo aquí, en el Caribe y en las Américas: el Hospital General de la Plaza de la Salud y los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT). Estas dos grandes instituciones constituyen hoy en día, sin lugar a dudas, los establecimientos médicos de mayor prestigio y servicio a los dominicanos. Son manantiales de salud y escuelas para el aprendizaje y la investigación.
Los biógrafos norteamericanos del doctor Taveras Rodríguez destacan su condición de escritor de manuales académicos, varios en coautoría con eminencias del saber neurológico de Estados Unidos, y sus profundos conocimientos médicos más allá de su especialidad en radiología gastrointestinal, y su capacidad para adelantarse a los tiempos en el desarrollo de la teoría y la práctica de sus dominios científicos. Sus ideas y experticias las dejó plasmadas en esos libros y en más de 250 artículos científicos. Fue el editor fundador de American Journal of Neuroradiology.
El homenaje que hoy se le rinde a la memoria y aportes del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez es un acto de merecida gratitud por su legado a la Medicina y al pueblo dominicano.