Hora de afinar procedimientos

Hora de afinar procedimientos

El Estado  necesita esforzarse aún más para ponerse a tono con la modernidad. Ha logrado hacerlo en ámbitos como el Poder Judicial,  pero en otros es necesario mejorar métodos y procedimientos. Una necesidad en este sentido la han planteado destacadas personalidades del país, entre ellas el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier. Los procedimientos para decidir el ingreso de una persona a las filas castrenses o policiales necesitan ser afinados para que armonicen con los tiempos modernos. Hay que ser más minuciosos y exigentes en estas evaluaciones para detectar con tiempo los diversos patrones conductuales de los aspirantes.

En estos tiempos, el crimen organizado procura tener dominio en las instituciones públicas. Las organizaciones de este tipo no escatiman esfuerzos para infiltrar partes estratégicas en el Estado, y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son piezas codiciadas. Es preciso contrarrestar esa ofensiva desde el primer momento, haciendo evaluaciones más críticas y minuciosas de los individuos que aspiran  unirse a las filas de estas instituciones. El titular de Interior y Policía y todos los que han expresado preocupación en este sentido están animados del mejor sentimiento. Es necesario trabajar en la elaboración de estos procedimientos, tomando experiencias de países avanzados y adaptándolas a nuestras necesidades.

 

Aseguremos el empleo

Se teme que la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos provoque estragos en los medios productivos en gran parte del mundo. La grave recesión económica en esa potencia hará disminuir la demanda de bienes y países como el nuestro, que exporta más de un 85% de su producción hacia el mercado estadounidense, sufrirán los efectos de esa situación. En esas circunstancias, las posibilidades de despido de trabajadores aumentan de manera preocupante.

Sería prudente que el Gobierno tenga en cuenta estas expectativas y diseñe estrategias de protección para los medios productivos, para evitar en lo posible cese de operaciones y despidos. Ya antes se aplicaron medidas de protección en el caso de las zonas francas textiles, cuando fueron perjudicadas por la ofensiva de China y la India hacia el mercado de Estados Unidos. La estrategia dio buenos resultados y bien podría ser adaptada para proteger nuestros medios productivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas