Hora de bajar el ranking mortal

Hora de bajar el ranking mortal

El procurador Francisco Domínguez Brito instruyó a los fiscales que soliciten prisión preventiva para quienes provoquen muertes o lesiones por manejo imprudente de vehículos de motor. Y el hecho de que lo anunciara en una conferencia de prensa en que estuvo presente el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, parece indicar que el aparato judicial en pleno asume el compromiso de desmontar al país del índice más alto de muertes por accidentes de tránsito entre las naciones de América Latina.
Sin embargo, estas decisiones necesitan el soporte de una Ley 241 actualizada, con sanciones más drásticas para todas las variantes de manejo temerario que puedan degenerar en accidentes con balance trágico. El presidente de la Suprema invocó esa necesidad en la misma conferencia de prensa, y abogó por campañas de concienciación de los ciudadanos sobre el deber de respetar la vida y las leyes.
Nuestro alto índice de mortandad por accidentes alcanzó ese techo por acumulación. Por mucho tiempo, la autoridad en materia de tránsito ha estado a la defensiva ante el desorden que caracteriza el tránsito en calles y carreteras. Tenemos que asumir con seriedad el deber de frenar el caos, y esta postura del Ministerio Público y la cabeza del Poder Judicial merece nuestro más decidido respaldo.

Advertencia muy oportuna

La salud de personas incautas y el bien ganado crédito del país en materia de medicina están ante serios riesgos. La promoción internacional de centros que ofrecen cirugía plástica sin estar calificados para esa especialidad es una realidad que puede hacer mucho daño. Una advertencia en ese sentido la hace el director médico de Cedimat, doctor Luis Betances, para llamar la atención de las autoridades correspondientes.
El país ya registra un número preocupante de fallecimientos de pacientes que se sometieron a cirugía estética. Y en la promoción del país como destino para turismo de salud no debe colarse publicidad de oferta de cirugía plástica en centros no certificados para practicar esta especialidad. La advertencia del director de Cedimat es oportuna. Las autoridades deben actuar en consecuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas