Hora de comprar candado

Hora de comprar candado

Los incendios forestales que han estado haciendo estragos en varios puntos del país parecen ser aviso de que, por el cambio climático y el calentamiento global, tendremos que lidiar con estos percances con más frecuencia que antes. La severa sequía que padecemos parece parte de las circunstancias ambientales que tienen lugar en varias partes del mundo. Aquí, las autoridades se han visto en aprietos con los fuegos y hemos tenido que recurrir a helicópteros para extinción.

Estos incendios sin precedentes nos dicen que es hora de crear una cultura de protección de bosques acorde con las circunstancias. Debemos preparar personal y adquirir equipos que hagan menos difícil y riesgosa la extinción. Debemos enfocarnos en políticas de prevención que nos permitan identificar puntos críticos, establecer vigilancia y actuar para asegurarnos de que los fuegos, si llegaran a producirse, no alcancen proporciones difíciles de manejar.

También hay que educar para que los agricultores aprendan a manejar situaciones fruto de sus tareas en la preparación de terrenos. Y es preciso endurecer las sanciones para quienes violen las regulaciones forestales. La quema intencional de bosques, como se sospecha que ha estado ocurriendo en estos días, debe sancionarse como acto criminal contra los recursos naturales. Ya es hora de adquirir candado.

PERSEVERANCIA Y VOLUNTAD 

El Nuevo Diario que leemos hoy, a 34 años de su salto al ruedo, es el resultado exitoso de un ejercicio de voluntad y perseverancia. Para haber nacido en las circunstancias financieras en que nació, abrirse paso en un mercado difícil, sostenerse y consolidarse hasta alcanzar la edad que está celebrando, se necesita más que todo echar de lado la legítima búsqueda de ganancias económicas y enfocarse fundamentalmente en obtener como presea el aprecio público en base a la calidad del servicio brindado.

El Nuevo Diario ha demostrado cómo se puede alcanzar grandeza a fuerza de voluntad y lealtad hacia el público. Hacerse cotidianamente necesario entre lectores con abundantes opciones informativas, es un éxito por el que congratulamos a este matutino, a su director, el amigo Persio Maldonado, y a todo su personal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas