Hora de dormir es mejor para pastilla hipertensión

12B_El Mundo_23_2asasas,p01

Las personas con tensión alta que toman toda la medicación contra la hipertensión al acostarse tienen la presión arterial mejor controlada y un riesgo “significativamente menor de muerte o enfermedad por problemas cardíacos o vasculares” en comparación con aquellos que la toman por la mañana.
Así lo indica un estudio que publica este miércoles European Heart Journal realizado por investigadores del Proyecto Hygia, dirigido por el profesor Ramón Hermida de los laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo. El estudio implicó a 19,084 pacientes a los que se les asignó de manera aleatoria que tomaran los fármacos a la hora de ir a dormir o por la mañana y se les hizo un seguimiento medio de seis años, durante los que se controló la tensión de manera de manera ambulatoria durante 48 horas al menos una vez al año. Los pacientes que tomaban la medicación al ir a la cama tenían “casi la mitad de riesgo (45 % de reducción) de sufrir o morir de un ataque cardíaco, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o de requerir un procedimiento para desbloquear arterias estrechadas (revascularización coronaria)” en comparación con quienes la tomaban al despertar, según el estudio. Los investigadores ajustaron sus análisis para tener en cuenta factores que pudieran afectar a los resultados, como la edad, el sexo, la diabetes tipo 2, enfermedad renal, tabaquismo y niveles de colesterol, según un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología.
Al examinar los resultados individuales comprobaron que el riesgo de muerte por problemas cardíacos o vasculares ser redujo en un 66 %; el de infarto un 44 %; la revascularización coronaria un 40 %, el fallo cardíaco un 42 % y el accidente cerebrovascular un 49 %. Indicó que “las actuales directrices para el tratamiento de la hipertensión no mencionan o recomiendan ninguna hora preferida” para la toma de la medicación.