Hora de invertir esos fondos

Hora de invertir esos fondos

Al concluir junio de este  año, el patrimonio de los fondos de pensiones acumulaba RD$224,636.2 millones, algo más de RD$59,000 millones por encima del cierre de junio del año 2012. Las proyecciones indican que en el semestre julio-diciembre de 2013 este patrimonio  podría crecer sobre los 50 mil millones de pesos. Aunque está previsto que estos recursos sean invertidos en obras de interés social, como viviendas para familias de escasos ingresos, bajo un régimen libre de riesgos y que garantice su retorno, no se ha dado un paso en ese sentido. Solo ha habido amagos aislados. Hasta ahora los  fondos solo han sido aprovechados para cubrir déficit del sector oficial y por la banca privada para la adquisición de certificados.

Parece que es tiempo de que los actores vinculados a los fondos de pensiones trabajen en la creación de los instrumentos jurídicos y financieros necesarios para poder invertir estos recursos sin riesgos y con retorno garantizado. Ya existe, por ejemplo, la figura del fideicomiso, que es un buen resguardo para la recuperación de cualquier inversión que involucre estos fondos. Hay que acelerar los procesos para que la construcción masiva de viviendas de interés social se convierta en una realidad que brinde a la familia humilde la posibilidad de un techo propio. Es hora de que los fondos de pensiones salgan de su estado vegetativo para ponerse al servicio de la dinámica de desarrollo.

¿ES NECESARIO?

La ADP decidió paralizar la docencia hoy  y el lunes  en todas las escuelas de San Juan de la Maguana. El gremio reclama  plazas docentes que, según afirma, les fueron otorgadas a personas que no participaron en un concurso convocado para esos fines. Se reconoce el derecho de la ADP a reclamar que se cumplan las normas que regulan estos concursos,  pero no compartimos el criterio de ejercer el reclamo con  perjuicios para  los estudiantes, que nada pintan en el caso.

UNA PRÓTESIS

A Belkis Margarita Jiménez, una madre soltera, la desgracia le cambió la vida.  Hace un año,  un carro público la atropelló cuando iba  a su trabajo en el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste. Perdió la pierna izquierda y el empleo. Necesita   adquirir una prótesis. Es un caso para el Plan Social de la Presidencia o alguna organización semejante. Su teléfono es 829-782-2106.

Publicaciones Relacionadas