HORA DEL PLANETA
Articulación Campesina, Campaña Crece y Justicia Climática harán hoy “Vigilia por el Planeta”

Organizaciones dominicanas agrupadas en la plataforma Justicia Climática, la Campaña Crece de Oxfam y la Articulación Nacional Campesina harán hoy sábado, de seis de la tarde a siete de la noche, una actividad simbólica frente al parque Independencia, denominada “Vigilia por el Planeta”, a propósito de La Hora del Planeta, que se celebra en todo el mundo a final de marzo de cada año.  

Explicaron que buscan llamar la atención de las autoridades sobre los peligros del cambio climático, porque como isla, que además está en la ruta de los huracanes y como país pobre, República Dominicana será terriblemente afectada por los efectos del calentamiento global y es urgente que se gestionen los fondos internacionales destinados a la adaptación y mitigación, para invertirlos en las comunidades más vulnerables.

“También queremos pedir a las personas que hagan conciencia de que el cambio en el clima nos afecta a todos y que todos debemos aportar nuestro granito de arena para detener los efectos de este fenómeno ocasionado por el hombre, tomando ahora las medidas necesarias desde nuestro hogar, desde nuestra individualidad: reciclando, reforestando, apagando los aparatos eléctricos cuando no los estés usando, manteniendo tu vehículo en buen estado para reducir las emisiones de CO2, usando menos tu vehículo de motor, caminando o montando bicicleta, en fin es mucho lo que cada personas puede hacer por el planeta, por eso te hacemos un llamado a que te unas a nuestras voces”, exhortaron.

Finalmente, advirtieron que el tiempo se agota y llamaron a movilización contra el cambio en el clima y la pobreza, a presionar a los países ricos para que reduzcan sus emisiones de CO2 de 380 a 350 partes por millón (ppm). “El futuro cercano peligra, es ahora o nunca y cada acción cuenta”.   

Sobre La Hora del Planeta o La Hora de la Tierra. Se trata de un evento internacional promocionado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra  a final de marzo de cada año y que consiste en un apagón eléctrico  voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con este evento se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica. Según los organizadores del evento internacional, apagar o reducir la energía en negocios, casas, y otros lugares, resultará en la baja de las emisiones de CO2.

La Hora del Planeta fue concebida por la WWF y The Sydney Morning Herald (un periódico con sede en la ciudad de Sídney, Australia). La primera se celebró en esa misma ciudad el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30. El ahorro de energía en Sídney durante esa hora se estimó entre el 2.1% y 10.2%, con la participación de aproximadamente 2.2 millones de australianos. Siguiendo el ejemplo de Sídney, muchas otras ciudades en Canadá y otros países adoptaron el evento el sábado 29 de marzo de 2008, de 19:30 a 20:30. La Hora del Planeta en 2013 se celebrará el 23 de marzo de 20:30 a 21:30, hora local en cada país.1

En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark-Sky Week, un evento en el cual, durante una semana, la gente de Estados Unidos apaga las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.

En pocos años, esta campaña ha pasado a ser la campaña ambiental más grande que ha visto el planeta. Miles de millones de personas alrededor del mundo se unen en el momento simbólico de apagar las luces como muestra del compromiso diario por una vida respetuosa del planeta, nuestro hogar.