¿Horas extr/a/ u horas extr/as/?

¿Horas extr/a/ u horas extr/as/?

Hora/ es un sustantivo. Proviene del latín hora. Su género es femenino. El DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua) lo define: ‘Tiempo que equivale a 60 minutos, es decir 3600 segundos. Dos períodos consecutivos de doce horas, o uno de 24, contadas desde las doce del día, constituyen un día solar’. Es la primera acepción incluida en la entrada correspondiente, y contiene varias construcciones que enriquecen la fraseología de la lengua.

/Extra/ también nos llegó del latín, con idéntica forma. Es un adjetivo. Significa ‘extraordinario’, añadido a lo normal: “un gasto extra, donde gasto, sustantivo, es modificado por el adjetivo extra, pero sin éste asumir la concordancia de género con el núcleo /gasto/, puesto que extra mantiene su desinencia en /a/. Si gasto fuere plural, (gastos), el adjetivo se acomodaría a la concordancia de número: extra/s/.

El calificativo se ajusta normalmente al género y número del sustantivo al cual modifica:

Niño hermoso-niña hermosa;

Niños hermosos-niñas hermosas.

Caso imponderable- casos imponderables.

Niño y caso, con sus variantes, funcionan como sustantivos y se enlazan con hermoso(s), e imponderable, como adjetivo respectivamente, salvo el caso de terminación indiferente en /e/ de imponderable. Un programa de televisión que se transmite cada domingo de nueve a once de la noche se denomina Hor/as/ Extr/as/. Entre los productores se encuentra el conocido médico doctor Julio Hazim; también dirige la presentación de variadas realizaciones en radio y televisión, sobre todas su Revista 110. Creemos que el nombre del espacio, relativamente reciente, de Horas Extras se ha debido a una ocurrencia: la sobrecarga de trabajo que el doctor Hazim asume cada semana en la cartelera de medios de comunicación.

Y no se me da que hayan tenido que pensar en gramática, filología, sintaxis ni concordancias para bautizar su ya acreditado espacio semanal.

El programa Hora/s/ extra/s/ está bien bautizado en el orden sintáctico–gramatical. Nada perturba ese desempeño.

Pero sí llamó mi atención un titular aparecido en Diario Libre el 12 de mayo en curso (2015), p.6, sección noticias:

DIRECTOR MIGRACIÓN RECONOCE “RETRASOS” EN PAGOS HORA/S/ EXTR/A/ .

/Extra/ como adjetivo debe acomodar sus formas, según corresponda, al número del sustantivo al cual está modificando, por aquello de la concordancia. De modo, pues, faltó la /s/ para el ajuste en el calificativo EXTRA del titular.

El periódico tiene equipos para distintas áreas de ejecución: asignación, redacción, corrector, titulador, jefe de páginas, y se rastrea todo el material hasta su punto final. He aquí:

1. En el primer párrafo, columna uno de la nota, se dijo: [… reconoció ayer “retrasos” en el pago de hora/s/extra/s/ …] Correcto.

2. La última línea del tercer párrafo y la primera palabra de la segunda columna va la frase [… por horas extr/a/. Faltó la /s/ final del adjetivo extra/s/.

3. En el sexto párrafo: [En carta enviada al director de este diario, Adriano Miguel Tejada, (por el anterior incumbente), agregó que estas hora/s/ extra/s/ se pagan por medio de una nómina]. Correcto.

Dos veces bien en el texto y dos veces en forma descuidada:

a) en el título y b) en el texto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas