Horford impactó en draft
El baloncesto creció, pero no en el
aspecto organizativo durante el 2007

<STRONG>Horford impactó en draft<BR></STRONG>El baloncesto creció, pero no en el<BR>aspecto organizativo durante el 2007

POR ANTONIO VALDEZ
¿Cuál fue el evento más relevante o de mayor impacto en el baloncesto de República Dominicana durante el recién finalizado año 2007?
Definitivamente, que la escogencia de Al Horford, por los Atlanta Hawks, como el pick No. 3 en el draft de 2007.

Horford se convirtió en el latinoamericano seleccionado más alto en la historia del draft, y empató con el español Pau Gasol como los hispanos electos más temprano en el famoso y atractivo sorteo.

Horford, además, se convirtió en el noveno jugador nacido en esta tierra en ser escogido en el tradicional draft de la NBA. Delante de él, pasaron Hugo Cabrera (1976), Frank Rodríguez (1984),  Tito Horford y José –Grillo- Vargas (1988), Luis Felipe López (1998), Luis Flores (2004), Charlie Villanueva y Francisco García (2005).

A nivel internacional, República Dominicana asistió el Torneo del Caribe de Baloncesto (en ambas ramas) y logró la clasificación para el Centrobasket 2008. No antes, la tropa femenina perdió un vital partido frente a las desconocidas de Islas Vírgenes, pero se quedaron con el tercer lugar y la medalla de bronce.

El masculino –tras la contratación del norteamericano Scott Roth- disputaron la presea dorada frente a Puerto Rico en el Caribeño, perdiendo en el choque final de los anfitriones. La meta se cumplió al pie de la letra: disputar el primer lugar y alcanzar la clasificación al Centrobasket 2008, que sitúa al país nuevamente en el ciclo mundial como miras al Mundobasket 2010, a efectuarse en Turquía.

El baloncesto dominicano vivió un año más de crecimiento, pero no así en el aspecto organizativo. Un total de 42 torneos de categorías ‘superior’, fueron celebrados en toda la geografía nacional, desde las ciudades cabeceras hasta municipios e intercalles.

La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), ante ese gran crecimiento, no ha hecho nada para reglamentar la participación de jugadores y dirigentes, quienes actúan tal como cruzan la luz roja de los semáforos motociclistas y choferes desaprensivos, sin ninguna autoridad que los controles.

Existen jugadores que participan en dos y hasta tres partidos en una misma fecha. Y ejemplo existen demás, sólo por alimentar sus bolsillos sin pensar en su futuro inmediato.

Desde el principal campeonato superior del país, el Torneo del Distrito Nacional y siguiendo por Santiago, San Francisco de Macorís, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Vega, Hato Mayor, Puerto Plata, Moca, Barahona, San Juan de la Maguana, El Seibo, Higuey, Santiago Rodríguez, Dajabón, San José de Ocoa, Monte Plata y Cotuí, existe desorganización en la contratación de los llamados jugadores ‘refuerzos’.

También, esta situación es evidente en los campeonatos menores de los municipios de Santo Domingo Oeste (Las Caobas), Este (LBO) y Norte (Sabana Perdida), Sabana Grande de Boyá, Villa Riva, Piedra Blanca, Duvergé, Boca Chica, y los más famosos y reconocidos intercalles, San Lázaro, San Carlos, Mauricio Báez, Simón Bolívar, Cristo Rey, Rafael Barias, Bameso, Invivienda, Cancino, Cajuquis, INVI y otros lugares que escapan a nuestra memoria, los jugadores llevan la de ganar $$$$$$.

La Fedombal está en la obligación corregir la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas