Hormona del crecimiento
¿cuándo es recomendada?

Hormona del crecimiento<BR> ¿cuándo es recomendada?

Cuando escuchamos la palabra   hormona  del crecimiento,  llega de inmediato a    nuestra  mente la posibilidad de lograr que nuestros  hijos  crezcan hasta la altura  que deseemos.

Pero no se trata de eso, no es cuestión de lograr una estatura  a la carta, sino que este procedimiento  se indica en  niños que  nacen con esa  deficiencia.

A fin de saber cuál es  el procedimiento para la  aplicación de esta hormona, y cuándo es necesaria, ¡Vivir! consultó al pediatra endocrinólogo y diabetólogo, doctor Antonio Selman Almonte.

El médico explica que en todo niño que   no se  le observe su crecimiento, es posible que se esté ante  una característica de deficiencia de la hormona del crecimiento.

Sin embargo, para hacer recomendaciones primero hay que someter al niño y sus padres a un proceso de análisis de por qué no crece.

¿Qué se hace?

El doctor  Selman Almonte precisa que lo primero es determinar a través de pruebas cuál es el diagnóstico del niño, si tiene o no la deficiencia de la hormona, medir el tamaño de los padres biológicos para tener un cálculo de cuál va a ser la proyección de crecimiento familiar del niño y hacer una historia clínica de la alimentación.

Otra prueba es saber las condiciones en que nació el niño, su peso  al nacer, y,  dependiendo de lo que arrojen las pruebas, entonces  se recomienda el tratamiento con la hormona del crecimiento.

“Hay que tener mucho cuidado con esta recomendación”, advierte el  pediatra endocrinólogo. 

Causas del no crecimiento en el niño

El especialista indica que puede ser por la deficiencia de la hormona o  sin ninguna causa específica, que es la que médicamente se denomina “baja estatura idiopática”, es decir, que no se conoce el  porqué.

“Cada órgano de nuestro cuerpo está codificado genéticamente por un cromosoma,  o por varios, que  determinan varios genes;  estos son  los que se encargan de dar características a las células, y designarles su función específica”.

Es lo que hace la glándula hipófisis con la hormona del crecimiento.

“Cuando la glándula hipófisis o pituitaria, la cual se encuentra en el hueso esfenoide, que está ubicado en la en la base del cerebro, y la que se encarga de producir todas las hormonas del cuerpo, incluyendo la de crecimiento, y no lo hace, entonces el niño deja de crecer”.

La hipófisis es la que produce la hormona del crecimiento durante la gestación y después del nacimiento, pero cuando hay deficiencia de esta, porque faltan genes  o factores transcripcionales de la información genética para que la célula se forme en el hipófisis, entonces necesariamente hay que suplir esa hormona, para que el niño  crezca, explica el doctor.

Edad en que se observa  la falta de hormona

Dice el    pediatra  que es a partir del año  cuando  se empieza a descubrir y observar que el niño ha dejado de crecer, no se desarrolla adecuadamente, ni tiene el peso correcto; su cara toma otra   fisionomía u antropometría, se produce un abultamiento del hueso frontal, se desplaza el puente nasal, la cara se le pone pequeña, los dientes pequeños y las mandíbulas pequeñas, transformándolo en un  niño de baja estatura.

Adelantos médicos

“Aunque suene extraño cuando yo terminé de formarme médicamente   y llegué al país, la hormona del crecimiento era como pensar en un cuento de Hada, un mito, no había en el país,   yo la conocía porque me había entrenado trabajando con ella. Sin embargo, hoy día existe una amplia cultura por esta prescripción, aunque es un tratamiento súper costoso. Desde el 1999 se comercializa en el país por tres  firmas de  laboratorios internacionales, lo que resulta  muy interesante para el sector médico”, manifestó  Selman Almonte.

La frase

Doctor Antonio Selman Almonte

En el país en la actualidad hay una alta cultura de aplicación de hormona de crecimiento, tanto así, que de 100 de mis  pacientes, un 10% es para  este tratamiento”.

El doctor Antonio Selman Almonte

Es pediatra endocrinólogo y diabetólogo. Tiene su consultorio en el  Edificio Profesional del Centro Médico Uce.

En la mañana ofrece sus servicios en la Clínica de la Mujer del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Su correo electrónico para contacto es ant.selman@codetel.net.do.   

Publicaciones Relacionadas