Hormonas bio-idénticas y mediciones
de hormonas en saliva

Hormonas bio-idénticas y mediciones <BR>de hormonas en saliva

POR LA DOCTORA SILVIA JIMÉNEZ
-Estimada Dra Jiménez:  Hace varios meses empecé con síntomas de menopausia, y no he querido tomar reemplazo hormonal, por el elevado riesgo de efectos secundarios de estos fármacos. Entiendo que las hormonas pueden se medidas en la saliva y con esos datos, se puede iniciar un tratamiento con hormonas bio-idénticas o naturales. ¿Puede darme más información al respecto?, María Amelia.

-Estimada María Amelia:  En la última década, el 35% de las mujeres post-menopáusicas en los Estados Unidos, estaban tomando tratamiento de reemplazo hormonal con medicamentos farmacéuticos. Esto cambió el 9 de julio del 2002, cuando el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, anunció la terminación del estudio a gran escala, que se había venido realizando en 161.809 mujeres por 5 años. El estudio estaba programado para durar 8.5 años. Sin embargo, los investigadores se dieron cuenta que el tratamiento farmacéutico con estrógenos/progestágenos (premarin-Pempro) aumentaba el riesgo de cáncer de seno, enfermedad del corazón, accidente vascular cerebral (stroke) y embolismo pulmonar.

Después de estas noticias, miles de mujeres empezaron a buscar una alternativa, que de paso ya existía, y muchos médicos alopáticos y de medicina alternativa, la habían utilizado por años. Esta alternativa es el tratamiento con hormonas bio-idénticas.

¿Cuál es la diferencia entre las hormonas farmaceúticas o sintéticas y las hormonas bio-identicas?

Hormonas farmaceúticas ( sintéticas): estas hormonas son compuestos creados en el laboratorio, que no se pueden encontrar en la naturaleza. Parte de la molécula se parece a la hormona natural del cuerpo, pero no es igual. Por ejemplo: el etinil estradiol (estrógeno sintético), puede ser miles de veces más potente que el estradiol (estrógeno natural del cuerpo). Premarin, un estrógeno comúnmente utilizado en estos tratamientos, es derivado de la orina de yeguas preñadas y entre otros contiene “equilin”, un estrógeno cientos de veces más potente que el estrógeno natural. De ahí, los efectos secundarios conocidos de estos medicamentos.

Hormonas bio-edénticas:  son derivadas de plantas (frijoles de soya-camotes silvestre mexicano), y son llamadas naturales, porque la molécula de estas hormonas, es idéntica a la molécula de las hormonas que el cuerpo produce. Por lo tanto, el cuerpo puede absorberlas fácilmente y no presentan efectos secundarios. 

El estrógeno natural del cuerpo, no es solo un compuesto, en realidad son 3 compuestos: estradiol, estrona y estriol. Siendo el estradiol el estrógeno más abundante antes de la menopausia y estrona el que predomina en mujeres post-menopáusicas.

De manera que la cantidad de estrógeno y la clase de estrógeno que una mujer necesita, estará de acuerdo a los niveles hormonales de cada paciente en particular. Podemos incluir aquí la progesterona natural u otras hormonas, que serán indicadas con base en los mismos parámetros.

¿Cuál es entonces la importancia de las mediciones hormonales en  sangre o saliva?

A pesar de los numerosos estudios publicados anotando las ventajas de las mediciones hormonales en la saliva, todavía muchos médicos no los indican y/o continúan diciéndole a sus pacientes que no tienen valor.

El 95% de las hormonas esteroideas viajan en la sangre unidas a proteínas. Solo un pequeño porcentaje de ellas, viajan como fracción libre (no unidas a proteínas), y puede penetrar las células para ejercer su función. Esta porción de hormona “libre”, penetra en las glándulas salivales y ductos salivales (así como a otras células y tejidos) y permite la medición en saliva de la  fracción hormonal que es de interés para el clínico, ya que es la porción “activa” de la hormona. El método es sencillo y con las indicaciones precisas para la toma de la muestra por el paciente, muy preciso.

La medición de los niveles hormonales es sangre es más costosa, y los exámenes “regulares” no reportan el porcentaje de hormona libre en sangre que es la fracción activa.

Con los exámenes hormonales de saliva, la paciente o el paciente podrá obtener un perfil hormonal y buscar un médico alópata o de medicina alternativa, que pueda indicarle los porcentajes de hormonas naturales que necesita para obtener el balance hormonal.

Usualmente, el examen de la saliva se puede repetir en 3 a 6 meses, para ajustar las dosis de hormonas bio-idénticas en el paciente.

Existen ahora en los Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica, farmacias especializadas en este tipo de tratamientos, que manejan hormonas bio-idénticas. Los médicos envían sus recetas a estas farmacias, y se prepara el tratamiento con las especificaciones para cada caso. Por ejemplo: cantidades necesarias de estradiol, estrona, estriol y progesterona, para una mujer en peri-menopausia o menopausia.

Para más información visítenos: www.solomujeres.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas