Hormonoterapia de baja dosis

Hormonoterapia de baja dosis

POR NAPOLEÓN PAREDES
Durante los últimos meses se han llevado a cabo una serie de discusiones y controversias en relación a si se debe o no recomendar hormonas para prevenir y tratar los sintomas del climaterio.

Hoy, luego de analizar las evidencias científicas recientemente publicadas podemos afirmar que ha quedado demostrado que tanto los estrógenos como la progesterona son necesarios para restablecer y prevenir los cambios naturales que ocurren en la mujer después de los 40. Con una sola condición: Ser administrados en Baja Dosis, es decir; se crea un nuevo capitulo en la farmacopea mundial; la HBD: Hormonoterapia de Baja Dosis.

Con la HBD podemos estar seguros que hay seguridad para tratar los bochornos, sudoraciones, cambios de carácter, insomnio y depresión. Mejorando su piel, dando consistencia a sus órganos pélvicos y por sobretodo; previniendo y tratando la osteoporosis (enfermedad silenciosa).

Asimismo, ha quedado demostrado que el riesgo a padecer de un Cáncer de mama está más asociado a la obesidad que al uso de una terapia hormonal, debiendo recordar que en toda enfermedad siempre existe un componente genético por lo que podríamos afirmar que nacemos predispuestos a determinadas enfermedades y que el Cáncer es una de ellas.

Otro concepto a recalcar es el tiempo de uso de la HBD, situación que dependerá de la edad en que se inicie el tratamiento pues de tratarse de una menopausia precoz (cese de la función ovárica antes de los 40 años) seguro que ella necesitara mas de 20 años de uso y si empieza a los 60, la recomendación será reevaluar a los 5 años de uso. Por lo tanto, se debe individualizar el tratamiento para cada mujer.

MEDICAMENTOS HBD

Estradiol 1 mg (16 días)

Estradiol 1 mg + Gestodeno 25 mcg (12 días)

El estradiol (estrógeno natural de la mujer) protege los vasos sanguíneos de las damas, por ello es raro diagnosticar un infarto de miocardio en una mujer menor de 40 años, siendo muy frecuente después de los 60 años. Por ello, iniciar tempranamente la HBD tiene mas beneficios a nivel cardiovascular pues al estar el vaso sanguíneo sano la protección será mas efectiva y el riesgo menor.

RECOMENDACIONES:

1. Iniciar la HBD ni bien se inicien los cambios propios del climaterio
2. La HBD debe ser individualizada y de acuerdo a edad y antecedentes
3. Hormonoterapia de Baja Dosis es igual a seguridad
4. Cumplir con todas las indicaciones de su Doctor
5. Acudir puntualmente a su chequeo (anual)
6. La mamografía sigue siendo insustituible para el despistaje del Cáncer de mama.

En conclusión, la mujer de hoy puede sentirse segura y mejorar su calidad de vida con una terapia de baja dosis. La HBD da seguridad por mucho tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas