Horror en México por el hallazgo fosas clandestinas

Fosa clandestina

MEXICO. AFP. Las fosas clandestinas encontradas en México producto de la violencia, como las halladas estas últimas dos semanas con más de 40 cadáveres, rebasan la capacidad de las autoridades para investigar e identificar los cuerpos y horrorizan a miles de familias que buscan a sus desaparecidos.

Desde el pasado 9 de noviembre han sido encontrados al menos 42 cadáveres en fosas clandestinas cavadas en diferentes puntos de los estados de Jalisco (oeste), Guerrero (sur) y Sonora (norte).

Según autoridades locales, algunas de las víctimas podrían llevar muertas al menos un año y medio. Su localización en tan corto espacio de tiempo, y en zonas de fuerte actividad de cárteles narcotraficantes, evocó los regulares hallazgos similares de víctimas del crimen organizado ocurridos en la pasada presidencia de Felipe Calderón, marcada por las más de 70,000 personas que fueron asesinadas desde el despliegue militar antidrogas que lanzó en 2006. De acuerdo con cifras oficiales entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011 la fiscalía federal documentó 847 cadáveres hallados en fosas, la mayor parte en los estados norteños de Tamaulipas, Durango y Nuevo León.