Horticultura Urbana

Horticultura Urbana

MARÍA ELENA ÑÚNEZ
Aunque ella no tiene patio, aprovecha la luz solar que entra en la galería de su apartamento, para sembrar en recipientes ciertos alimentos que consume cada día como lechuga, tomate, berenjena y ají, entre otros. Y no es que ella sea una experta en la materia, apenas recibió las instrucciones en un curso de dos sesiones de cuatro horas cada una. 

Ella decidió tomar el curso de Horticultura Urbana cuando dejó su último trabajo y buscaba emplear su tiempo en algo entretenido y novedoso.

Pero ella conoce una persona que tomó las clases porque necesitaba consumir productos orgánicos, sin nada de químicos, para ayudar a su organismo ya invadido por las sesiones de quimioterapia. Y sabe de otra persona que se integró a las clases de Horticultura Urbana por recomendación de su terapeuta como parte de su tratamiento para combatir la depresión.

ISABEL GERMOSÉN

Ella va con relativa frecuencia a la casa de su profesora, Isabel Germosén, a mostrarle con orgullo sus plantas y parte de su cosecha. Su profesora, Isabel Germosén, es una dominicana que tiene la Lingüística como profesión y la Horticultura Urbana como pasión. Después de residir, estudiar y trabajar en Francia, México y en algunos países africanos, se ha entregado a su pasión, la Horticultura, desde hace 14 años, aquí en la República Dominicana. Ofrece los cursos a grupos de cinco personas a quienes enseña a cultivar en su casa productos de ciclo corto. Y ella, por su parte, cultiva orquídeas y lombrices, entre otras cosas. Sí, lombrices, para producir abono natural. Todo el desperdicio orgánico de su casa, es decir desde la cáscara de huevo hasta la de plátano, pasa a unos recipientes debidamente clasificados en los que se inicia un proceso de fermentación. Este material se lleva luego al lugar donde están las lombrices que lo convierten en abono natural. Y terminado el proceso, Isabel, con sus manos, separa las lombrices del abono natural. Es importante aclarar que sus alumnos no tienen que entrar en contacto con las lombrices.

Isabel habla de su pasión, la Horticultura Urbana, en el programa Ser Humano, que este domingo se transmitirá a partir de las 11:00 de la noche, por Teleantillas. Para conseguir más información sobre los cursos se puede llamar al teléfono 535-6205.

MAYOR DE 45 Y SIN LENTES PARA LEER

Es una excelente noticia la que ofreció el doctor Arnaldo Espaillat Matos, el pasado jueves, en la presentación formal de la Keratoplastia Conductiva, en el Instituto Espaillat Cabral. Mediante este procedimiento, que toma cerca de cinco minutos y que en lugar de láser utiliza la radiofrecuencia, el paciente puede llegar a prescindir de los lentes que usaba por Presbicia o Hipermetropía. No todos califican para este procedimiento pero los que sí pueden se sienten realizados cuando no tienen que recurrir a los lentes para ver el menú en el restaurante, firmar el comprobante de la tarjeta de crédito o buscar una información en su agenda electrónica.

SÓLO POR HOY…

Sólo por hoy no me preocuparé, sólo por hoy no me enfadaré… esto lo repiten los estudiantes de Reiki. Y es una buena manera de concentrarse en pequeñas jornadas de 24 horas para la tarea de cambiar hábitos y conductas. Por eso recomendamos, como afirmación de la semana, “Sólo por hoy…” completado con el objetivo de cada quién.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas