Hospital Astacio está abandonado y a mitad de construcción

21_09_2016 HOY_MIERCOLES_210916_ El País7 E

A mitad de construcción y en el abandono ha sido dejado el hospital General doctor Nelson Astacio, el cuarto centro que forma parte de la Ciudad de la Salud, en la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo.

El centro ha estado bajo la responsabilidad de la empresa Carimex, un consorcio que preside el empresario José Ramón Brea.

El hospital completaría el cuarteto de centros que conforman la Ciudad Sanitaria, pero no registra avances, se observó que el edificio está paralizado.

Al respecto, el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) aseguró que el centro no está dentro de su responsabilidad.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) da seguimiento a la construcción y se hacen los aprestos con la empresa Carimex, pero mientras tanto, la obra sigue abandonada.
El Estado tiene deudas con la referida empresa, pero no trascendió el monto. Hace un año se había anunciado que ese hospital sería entregado para este año.
La compañía Carimex asegura que el centro está listo en casi un 80%, y sus gerentes dijeron que los recursos fluirán.

Los otros tres hospitales funcionan a toda capacidad, pero el que dará servicios generales no avanza y se desconoce el monto de la deuda del Estado.

La estructura sigue ligeramente vigilada por un personal de seguridad, pero no se visualizan trabajadores en la obra.

El primero de estos hospitales en ser entregado a la comunidad fue el Ney Arias Lora, abrió sus puertas en el 2010, luego comenzaron a funcionar en el 2013 el hospital Materno Reynaldo Almánzar, en marzo, y en diciembre, el Pediátrico Hugo Mendoza.

Esa ciudad completa se hizo a un costo superior a los 130 millones de dólares.
Las autoridades aseguran que cuando se complete aportará al sistema de salud unas 700 nuevas camas hospitalarias, con la que se bajará la gran demanda existente en la red.

En ese consorcio de centros funcionan también los almacenes de la Central de Apoyo Logístico de Promese/Cal, a esa edificación también le falta.