Hospital atrae los más pobres

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
SAN PEDRO DE MACORIS.-
Más del 50 por ciento de la población que acude al hospital Doctor Antonio Musa es muy pobre y no puede pagar la cuota de recuperación que se le solicita.

Esa condición incluye a la población haitiana, la cual se ve precisada a acudir al departamento de ayuda social para que le sea valorada su condición de pobreza.

Asimismo, el 50 por ciento de las personas que van a la emergencia no necesitan realmente de ésta, sino que utilizan esa vía para ser atendidos con mayor rapidez, sostuvo el director del hospital, doctor Guillermo Hernández.

Unas 19,000 personas forman parte del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), concepto por el cual el hospital ha recibido más de ocho millones de pesos.

SE AVANZA

Para las autoridades del hospital es muy importante la reestructuración que se ha hecho de algunas áreas y el propósito que tienen de recuperar otras. El doctor Guillermo Hernández, director del centro se considera un hombre optimista, pero sabe que debe reclamar el nombramiento de personal especializado.

Una parte del hospital ha sido apadrinado por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), se avanzó, pero está pendiente la colocación de los aires acondicionados. Tienen seis anestesiólogos, pero registran un alto volumen de trabajo, por lo que han solicitado cinco profesionales más de esta especialidad.

UN ARCHIVO ORGANIZADO

Las primeras horas de la mañana son una especie de “pandemonios” en el hospital Musa, pero la situación generada por la gran cantidad de pacientes queda resuelta con el sistema de Atención al Usuario.

La doctora Griselda Roy, una doctora que tiene especialidad en gerencia hospitalaria dirige el archivo y el Centro de Atención al Usuario, esa labor y su entrenamiento se llevó a cabo con el apoyo del proyecto Red Salud. Los pacientes reciben información sobre su ingreso al hospital, tienen un sistema de sugerencia, pero se quejan de la lentitud del proceso. El archivo de consultas está organizado de acuerdo a las especialidades médicas y reciben el apoyo de los estudiantes de escuelas y colegios de la ciudad.

ESPERAN DESCONGESTION

La próxima inauguración del hospital de Consuelo y la habilitación del hospital Teófilo Hernández, de El Seibo, ayudarán en forma considerable a descongestionar el centro de salud regional más grande del Este.

El Musa tiene una subvención de 2.3 millones, la cuota de recuperación era de RD$600,000, pero esa cifra comenzó a bajar con la afiliación de miles de personas al SeNaSa.

El hospital luce limpio, su piso fue pulido y el personal hace su trabajo, sostiene el director, pero requieren más personal y mayor esfuerzo.

HOSPITAL EN CIFRA

El año pasado el hospital tuvo 3,000 partos, más de 1,000 cesáreas y 900 legrados. De esos legrados, muchos son abortos y provienen de adolescentes.

En los primeros seis meses del año, el hospital Musa registró un total 52,028 consultas, el 21.53 por ciento correspondió a consultas de primera vez y el 78.53 por ciento a las consultas subsecuentes.

Asimismo, en los primeros seis meses del año se registraron 48,813 emergencias, lo que implicó 8,135 por mes y 271 emergencias por día.

El total de partos registrados en seis meses fue de 1,742, de los cuales el 69.4 correspondió a partos normales y el 30.59 por ciento por la vía de cesárea. Se registraron tres abortos por día y 96 por mes.

En seis meses el hospital realizó 81,074 pruebas de laboratorio. En lo que concierne a internamiento, la población ha ido recuperando su confianza en el hospital.

Los cuadros comparativos de los años 2004 y el 2005 establecen claramente el crecimiento de los servicios, consultas e internamientos hospitalarios.