El deterioro de los servicios en el hospital Luis Eduardo Aybar llegó ayer a un nivel en que los médicos de la sala de emergencias carecían hasta de jeringuillas.
El problema es tan grave que los pacientes están hacinados en las salas, mientras las ratas y las cucarachas corrían por los pasillos que dan acceso a la Unidad de Diálisis de ese centro asistencial, donde se atienden cerca de 80 pacientes con problemas renales todos los días.
Médicos residentes e internos dijeron a HOY que sienten gran impotencia ante la situación, pues lo único que pueden hacer es prescribir los medicamentos para los pacientes que les llegan en estado crítico para que parientes o amigos los adquieran fuera del hospital y entonces poder aplicárselos.
Las medicinas para los tratamientos especializados desaparecieron de la farmacia del hospital y sólo existen algunos de los básicos que surte el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), al cual destina el 40% de los recursos que recibe como subvención del Estado.
[b]LOS COMBUSTIBLES[/b]
En fuente de la administración se informó ayer que la situación del hospital Luis Eduardo Aybar empeora cada vez más porque de su exiguo presupuesto destina 25% a la adquisición de combustible para el generador eléctrico de emergencia.
Se indicó que la subvención es de RD$2.5 millones mensuales, pero que el PROMESE les retiene el 40% para enviarle medicamentos, por lo que realmente únicamente les llega RD$1.4 millones y de esos gasta RD$500,000 en combustible.
Ayer los pasillos se veían sucios y había mal olor, lo que produjo la queja de los médicos, los pacientes y las enfermeras.
Ayer, todas las salas estaban repletas de pacientes y la mayoría advertía que tenía carencia de recursos para adquirir los medicamentos se le recetaban.
[b]SALA DE DIÁLISIS[/b]
Berta Sánchez, una paciente que reciben atención de diálisis en el hospital y se ha convertido en vocero de los que reciben esos servicios, se quejó de las condiciones de hacinamiento en que tienen que dializarse.
También se refirió al sucio, las goteras, las filtraciones en paredes y techos, las ratas y las cucarachas, además de los problemas con la energía eléctrica.
De los pacientes que se dializan, los que peor condición presentan son los de diálisis peritoneal, pues ese grupo está formado por personas que se dializan vía el peritoneo, porque su corazón no resiste los embates de las máquinas que desintoxican la sangre. El peritoneo es la membrana que envuelve los intestinos.