Hospital Aybar no recibió ayer
casos leptospirosis; mantiene 6

Hospital Aybar no recibió ayer<BR>casos leptospirosis; mantiene 6

POR CARMEN MATOS
El hospital Luis Eduardo Aybar no recibió ayer ningún caso de leptospirosis y sólo mantiene a seis pacientes internos, informó ayer la directora, Luisa Lafontaine.

Dijo que en tal sentido se liberaron  las cuatro salas, incluyendo una de cuidados intensivos,  que habían sido habilitadas para  atender a los enfermos con la enfermedad que cobró la vida de  29 personas.

El centro hospitalario recibió la mayor cantidad de pacientes con leptospirosis del país registrando 210 personas, 18 de las cuales murieron en  la emergencia.

Empero afirmó que las muertes se debieron a que los enfermos llegaban en avanzado estado de la enfermedad y morían en un periodo menor de las dos horas bajo los cuidados de la emergencia.

La mayoría de  pacientes llegó  de Barahona y Baní, pero también de los sectores Sabana Perdida, La Barquita, Gualey, Villa Mella, Los Mina, La Victoria, Villa Duarte, Los Tres Brazos, Guachupita, entre otras barriadas, apuntó Lafontaine.

 Recordó que los  hombres entre los 19 y 25 años de edad, prevalecieron como afectados, aunque también se confirmó el padecimiento en mujeres.

La doctora dijo que la muerte más reciente en el hospital ocurrió el pasado miércoles y se trató de un niño de cuatro años  de edad que residía en el sector La Ciánega del Distrito Nacional. Pero dijo que llegaron a recibir entre 17 y 22 pacientes diarios.

Aseguró que la reducción en la prevalencia de la epidemia se debe en gran parte a la alerta que realizó la Secretaría de Salud Pública, que desplegó esfuerzos de vacunación y prevención en todo el país.

Además valoró el trabajo “puerta a puerta” a que se integraron el pasado miércoles los internos y preinternos de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De su lado, el coordinador de la emergencia, Rafael Espaillat, manifestó que no espera que los casos desaparezcan por completo, ya que existen muchas áreas infectadas en todo el país.

La leptospirosis es causada por una  bacteria llamada leptospira, presente en la orina del ratón, perro, caballo   y otros animales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas