Hospital Cabral y Báez afronta deficiencias

Hospital Cabral y Báez afronta deficiencias

SANTIAGO. Los pacientes que acuden diariamente al hospital José María Cabral  y Báez, de esta ciudad, enfrentan serias dificultades. Y esto como consecuencia de la carencia de medicamentos y material gastable y las deficiencias en los servicios médicos y de enfermería,  en un centro llamado a ser la puerta grande a la esperanza a sus problemas de salud.

La insuficiencia en el abastecimiento de fármacos y material gastable, representa un drama al que los pacientes se enfrentan constantemente, por lo que se ven obligados, tanto  ellos como  sus familiares a ir a la calle.

Las  huelgas, protestas y el descontento del personal, tanto médico como de enfermería,  obligó a las autoridades de Salud Pública a aumentar el presupuesto de este centro el año pasado, de RD$10 millones a  RD$20 millones mensuales, con el fin de mejorar los servicios.

Sin embargo, para el  ex presidente del Colegio Médico Dominicano de Santiago, doctor Manases Peña, este centro asistencial adolece dedos problemas básicos, como son son la  falta de recursos y una gerencia limitada.

Peña señala que para  ser este un hospital regional,  que recibe pacientes de las  14 provincias del Cibao, y donde más del 40 por ciento de su presupuesto mensual lo absorben los pacientes haitianos, “pocos son los problemas a los que se enfrentan diariamente”.

“El problema de gerencia es otra de las contrariedades que  aquejan a este centro, que tiene unos 3 mil empleados,  porque  es una entidad que  se  utiliza de  forma política. Así, cualquier compañerito  que quiere trabajar  lo  colocan en nómina, y eso obviamente perjudica la  imagen gerencial del  hospital”, explica.

“Y el  gobierno no  le está prestando mucha atención, porque el  hospital no se preparó para poder  competir con los demás centros en lo que es la seguridad social”, expresó el médico.

Se recuerda que a mediados  del año pasado en el Cabral y Báez no había anestesia para las cirugías, y  la ropa quirúrgica se la solicitaban a los pacientes.

El sistema de ascensores del edificio,  estuvo  fuera de servicio  y los camilleros encontraron   gusanos debajo de un colchón, como una muestra  de las condiciones en que se hallaba el hospital.

El relacionista público del  hospital,  Sergio García, aclara que este hospital de referimiento de tercer  nivel ha sido sobre-usado  por los pobladores, lo que  lo  ha hecho insuficiente.

“Una simple cirugía o cualquier enfermedad que  puede tratarse en un  hospital periférico, o si es de  un lugar fuera de la  provincia, en el hospital de esa  jurisdicción, llegan  a diario a este hospital. Eso nos resta, porque somos un  hospital de referimiento, para casos que exijan de un especialista”, explicó.

Indicó  que el paciente, al no ser tratado  de manera primaria  en esos centros,  los  recursos de los cuales dispone, “esos pacientes nos lo quitan. Nos quitan el espacio, y eso se manifiesta en que el  hospital quiere, pero no puede”, añadió el ex presidente del gremio médico en esta provincia.

Paciente.  Jonathan Almonte, quien regularmente asiste al  centro, desde Licey, contó que estuvo por espacio de cuatro meses interno, porque  le  hicieron una operación  en  una pierna, luego de un accidente,  y que el trato  fue excelente.

“Hoy puedo caminar gracias a las atenciones de los médicos. No me faltó nada, y en cuanto a la  higiene, venían todos los días a  limpiar”, explicó.

El paciente Almonte señaló que de lo que pudo escuchar en todo ese tiempo,  es del mal estado de los  baños en el área  de consulta  externa.

Quejas

Parte de las quejas es que los médicos no llegan a trabajar a tiempo.

«Hay ocasiones en que son las 10 de la mañana y no hay personal todavía, y la gente tiene que esperar más tiempo»,  Rosa Ureña.  El hospital José María Cabral y Báez, el más grande de la región del Cibao. Tiene   502 camas en áreas generales y 40 en  emergencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas