Hospital Darío Contreras recuerda segundo aniversario del devastador terremoto que azotó a Haití

Hospital Darío Contreras recuerda segundo aniversario del devastador terremoto que azotó a Haití

El hospital Traumatológico Darío Contreras jugó en República Dominicana un papel protagónico en la asistencia médica a un gran número de lesionados.

«Recordamos aquellos días de duras jornadas donde nuestras salas de internamientos fueron ocupadas por largo periodo por hermanos lesionados y nacionales haitianos que en condición de voluntarios caminaban todas nuestras instalaciones».

Dos años después del terremoto que estremeció Puerto Príncipe, muchos de los afectados por aquella catástrofe fueron asistidos en este centro asistencial, unas de los tantos pacientes socorridos en esos días fue, Gertha Sylvain,  quien fue la primera persona en llegar al hospital Darío Contreras y la última que quedaba hospitalizada luego del terremoto que devastó a la vecina nación el 12 de enero del 2010.

La señora de nacionalidad haitiana, estaba postrada en cama durante casi cinco meses por tener traumas vertebro-medular, la mujer llegó al centro en una ambulancia trasladada por “sus hermanos de la iglesia” desde Haití, donde le cayó una pared encima y le fracturó la columna vertebral.

“Me encontraba en el patio de mi casa cuando sentí  que el mundo se me venía encima con el fuerte movimiento de la tierra y fue en el momento en que la pared me callo  en la espalda”, expresó Gertha Sylvain.

Desde el 12 de enero 2010 los pacientes afectados por  terremoto que azoto a Haití empezaron a llegar a partir del 14 de enero de ese mismo año, con un total de 12 personas el primer día, el hospital duro 14 días recibiendo afectados  por distintas vías principalmente por helicópteros, el ultimo día que el hospital dejo de recibir pacientes el 27 de enero 2010, con un total de pacientes asistidos de 170.   

Publicaciones Relacionadas