Hospital de Azua bajo lupa

Hospital de Azua bajo lupa

POR FERNANDO QUIROZ
La construcción del Hospital Regional Sur, en Azua, costeado con una donación de US$15 millones hecha por Taiwán, ha generado una polémica entre el gobierno de esa isla asiática y una legisladora opositora, quien dijo que ese es un centro muy lujoso por fuera pero inútil por dentro.

Un cable de la agencia española de prensa EFE atribuye a la legisladora Kuo Su-chun, del partido opositor Kuomitang, formular quejas ante lo que llamó desperdicio del dinero de los contribuyentes taiwaneses.

Mientras que el gobierno de Taiwán, que preside Chen Shui-bian, rechazó responsabilidad en deficiencias del hospital dominicano.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Francisco Huang, aclaró que después de la entrega de la ayuda la responsabilidad de la ejecución de la obra financiada recae en el gobierno del país receptor y no en Taiwán.

La construcción del hospital regional de Azua, luego denominado de Taiwán, fue iniciada el 8 de julio del 2001, en el gobierno de Hipólito Mejía, quien lo inauguró el 29 de julio del 2004, 17 días antes de entregar el gobierno, cuando la Secretaría de Salud Pública era dirigida por José Rodríguez Soldevila.

Mientras que el 19 de marzo de 2005 el hospital también fue inaugurado por el presidente Leonel Fernández, y el hasta hace dos meses secretario de Salud, Sabino Báez.

Al inicio de los trabajos asistió el entonces embajador de Taiwán, Pedro Hsiang. Hubo inspección y supervisiones Taiwanesas, y la coordinación de la embajada de Taiwán y la Secretaría de Salud.

A la inauguración con Fernández asistió el embajador de Taiwán, Jhon Feng.

A principios de mayo pasado la presidente de la filial del Colegio Médico en Azua, doctora Doritza Rossó; la vicepresidenta María Acosta, y la tesorera, Elizabeth Lizardo, pidieron en carta pública una auditoría del hospital regional de Azua.

LA OBRA

Inicialmente, la donación estaba destinada a un plan de reequipamiento hospitalario. Luego, el gobierno dominicano solicitó que se destinara para la construcción del hospital regional de azua, a lo cual accedió Taiwán.

La donación formó parte del acuerdo de cooperación de servicios médicos, reforestación, agricultura y educación.

«Yo le prometí el hospital y hoy daré el primer palazo, no el primer picazo, eso es cosa del pasado», expresó Mejía durante el inicio de los trabajos.

ESTRUCTURA

El hospital de Azua tiene cinco niveles, con capacidad para 250 camas. Fueron instaladas 200.   Además, para ofrecer servicios especializados a miles de pacientes de Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Baoruco, San Juan, Elías Piña y otras comunidades aledañas.

Está ubicado en los entornos de las calles Independencia, 27 de Febrero, María Teresa Estrada, y Tortuguero, en Azua. Fue construido para ofrecer servicios en las áreas de gineco obstetricia, cardiología, oftalmología, pediatría, urología y traumatología. 

Fueron nombrados más de 150 profesionales del área sanitaria para laborar en el centro médico.

DISTRIBUICION

La publicación oficial la víspera de la inauguración de Fernández reporta que el hospital tiene una área de construcción cercana a los 20,000 metros cuadrados, con una edificación distribuida en tres niveles cuerpos aporticados de hormigón armado y bloques de concreto reforzado, y cinco niveles en el cuerpo 1, el cual consta de 2,610 más por niveles para un total de 13,050 metros cuadrados.

El cuerpo 2 tiene unos 1,950 metros cuadrados en dos niveles, comprende el área de consulta externa, un salón de conferencia y banco de sangre.

En tanto, el cuerpo 3, posee un nivel con un área de 1,500 metros cuadrados, el cual aloja las áreas de cocina, lavandería, comedor y depósito de gases. En adición se incluye una pasarela frontal que ocupa una superficie de 696 metros cuadrados y 2,000 metros cuadrados de parqueo con capacidad para 200 vehículos.

También cuenta con 18 consultorios equipados, tres quirófanos, dos salas de partos, cuidado intensivo, emergencia.

Dispone de aire central en todas las áreas, sistema contra incendios, sistema de agua potable conectada a la red del acueducto, bomba sumergible de emergencia, cisterna con capacidad para 125,000 galones, generador eléctrico de 600 kilowats con transfer automático, incinerador de desechos y sistema de gas por tuberías.

TECNOLOGIA

De acuerdo a la información del gobierno, el moderno hospital cuenta con tecnología de punta para ofrecer un servicio de calidad.

AGENCIA EFE

«El gobierno de Taiwán rechazó hoy responsabilidades en las deficiencias de un hospital construido en la República Dominicana con fondos donados por las autoridades de la isla», reportó EFE.

La legisladora opositora afirmó además que el equipo del hospital financiado por Taiwán procede de China continental y que no cumple con las condiciones necesarias para realizar su labor médica, al no disponer de ascensor con espacio para camas de enfermos y tener una sala de operaciones fuera de servicio.

Dijo que Kuo, que empleó un artículo de la revista local «NEXT», que se publicará la semana próxima, para realizar su ataque, indicó que el hospital sólo costó la mitad del dinero donado.

Según la denuncia,  el presidente Chen Shui-bian donó 500 millones de dólares taiwaneses (15 millones dólares de EEUU) en 2001 para la obra.

El titular de Exteriores también rechazó que el monto de la donación fuese de 500 millones de dólares locales, aunque no especificó el valor.

Las críticas de Kuo siguen a las continuas negativas del ministerio de Relaciones Exteriores con respecto a que la isla practique una política de pagar alianzas diplomáticas con dinero, en puja con China.

El presidente Chen Shui-bian, que volvió el domingo de una gira por Guatemala, la República Dominicana, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y los Emiratos Arabes Unidos, anunció en Nicaragua un proyecto de fomento de las inversiones taiwanesas en Centroamérica, al que dedicará un fondo de 250 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas