Hospital de día del Incart

Hospital de día del Incart

Miguel Pineda López

El instinto periodístico que nunca se abandona, ni siquiera en los momentos de desgracias, nos condujo a preguntarnos por qué ese nombre: El Hospital de Día, donde se realizan las quimioterapias en el INCART.

Con catorce cubículos higiénicamente equipados, un personal de excelente calidad, con enfermeras y médicos (todas mujeres), hemos hecho una especie de pasantía hospitalaria sin ser galeno, acompañando a la esposa que padece de cáncer de mama fase II.

Tras recibir las profesionales y humanas atenciones de oncólogos de reputada experiencia como la Dra. Gleny Tapia Montero, Dr. José Antonio Jiménez de la Rosa, entre otros, del personal de facturación, citas, farmacia, comedor, recepción, la dirección del Incart, solo nos resta formular algunas sugerencias: simplificar los procesos para ganar tiempo, una queja generalizadada de centenares de pacientes que desde las horas de la madrugada asisten al Instituto Nacional contra el Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares.

Es urgente que el Gobierno construya extensiones del Incart en todas las regiones del país para descongestionar y facilitar las atenciones de una población con un alto índice de esa catastrófica enfermedad.

Lea a continuación: El Plan Social de la Presidencia

Por: Miguel Pineda López
El otrora Plan Social de la Presidencia tiene en la actualidad una directora, Yadira Henríquez de Sánchez Baret, con un gran concepto de la solidaridad humana, inspirada en el legado del doctor José Francisco Peña Gómez y el ejemplo del presidente Luis Abinader.

Yadira es una mujer dinámica, inteligente y receptiva, que está cumpliendo con la misión de ir en auxilio de los necesitados repartiendo comestibles, enseres domésticos y alimentos que contribuyen a paliar los efectos de la inflación, incluyendo repartos a instituciones religiosas y de servicios.

Hoy el Plan Social de la Presidencia no tiene ese gigantesco presupuesto del pasado, pero Yadira aplica el milagro de Jesús de multiplicar los panes y con buena voluntad ejecuta obras de caridad que forman parte de la génesis de esa emblemática institución gubernamental.