Hospital de Herrera señala logros 4 años

Hospital de Herrera señala logros 4 años

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
En sus primeros cuatro años de funcionamiento, el hospital Marcelino Vélez Santana ofreció 2,633,425 servicios, exhibió una mortalidad de 0.14 por ciento, un índice de infección intra-hospitalaria de 0.3 por ciento y un 97 por ciento de satisfacción de usuarios.

Los datos fueron ofrecidos durante los actos del cuarto aniversario del hospital, encabezados por el director general, doctor Pedro Antonio Delgado Valdez, que incluyeron un encuentro con el personal de la institución, otro con organizaciones de la comunidad, una conferencia sobre Bioética y una eucaristía. El doctor Roberto Cerda, director del departamento de Planificación y Conocimiento, rindió un informe estadístico donde dijo que se muestra un crecimiento sostenido en los servicios de este centro, de un 61%, 20% y 19.80%.

En su primer año de funcionamiento, el 2003, este centro ofreció un total de 383,331 servicios, mientras que en el 2004 ofreció 618,144; en el 2005, 742,270 y en el 2006, 889,680, que incluyen las áreas de consulta externa, emergencia, cirugía, hospitalización, laboratorio y pruebas de imágenes. En el área de consulta externa, en el 2003 se ofrecieron 85,116; en el 2004, 123,698; en el 2005, 135,589 y en el 2006, 145,832, mientras que en hospitalización la variación fue de 6,947, 10,605, 10,923 y 11,322.

En cuanto a los procedimientos quirúrgicos, el comportamiento fue de 3,624, 6,234, 7,543 y 8,238, respectivamente, mientras que las emergencias variaron desde 36,715, 60,196, 65,442 y 99,039.

En laboratorio clínico se realizaron 182,761 pruebas en el 2003, 245,992 en el 2004, 287,085 en el 2005 y 373,272 en el 2006, en tanto que en el departamento de imágenes el comportamiento fue de 40,685, 62,061, 84,348 y 94,613, respectivamente.

Durante estos cuatro años el hospital mantuvo un índice de ocupación de camas de 83%, 86%, 94% y 87%. La estancia promedio varió de 2.6, 3.2, 4.1 y 4.0 días por paciente, expresan las estadísticas.

Asimismo, la mortalidad general tuvo un comportamiento de 0.04 por ciento en el 2003, 0.08 en el 2004, 0.13 en el 2005 y 0.14 en el 2006, mientras que el índice de infección intra-hospitalaria varió de 0.05%, 0.4% y 0.3%

Respecto al índice de satisfacción de usuarios, en el 2003 fue de 90%; en el 2004, de 94%; en el 2005, de 97.40% y en el 2006, de 96.60%.

HABLA EL DIRECTOR

El doctor Delgado Valdez, al ponderar el crecimiento observado por este hospital, atribuyó ese fenómeno a la confianza depositada por la población, en un centro que le garantiza una atención con elevada calidad, eficiencia y humanización.

“Este personal, desde el más alto nivel hasta el más humilde servidor, se ha entregado por completo a ofrecer un servicio con amor. De ahí que este hospital exhiba hoy un índice de satisfacción de usuarios de un 97 por ciento y aspiramos a seguir mejorando aún más”. Resaltó, asimismo, la ampliación de la oferta de servicios durante la presente administración, con la ampliación e instalación de nuevas áreas y la adquisición de modernos equipos de diagnósticos. Delgado Valdez agradeció el apoyo que durante su gestión le ha ofrecido el presidente Leonel Fernández y dijo esperar que el mandatario disponga la ampliación de las instalaciones del hospital, que ya resulta insuficiente para la gran demanda de servicios.

LOS ACTOS

Los actos se iniciaron con un encuentro con el personal del hospital, para continuar con una conferencia sobre Bioética y Humanización de los Servicios, a cargo del doctor Miguel Suazo, director de la Maestría de Bioética del Centro Tecnológico de Santiago Domingo, INTEC.

También se celebró un encuentro con organizaciones  de la comunidad y ayer se ofició una misa concelebrada a cargo de los sacerdotes Miguel Meliá, de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia; Dionisio Reyes, de la Espíritu Santo y Leonardo de la Cruz, de la San Pedro Nolasco.

Luego de la eucaristía, el coro de la Universidad Tecnológica de Santiago -UTESA- ofreció una presentación dedicada al personal del centro asistencial.

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