Hospital de La Vega opera con dificultad por las reparaciones

Hospital de La Vega opera con dificultad por  las reparaciones

El Hospital Regional Universitario doctor Luis Manuel Morillo King, de la ciudad de La Vega, es uno de los centros de salud públicos que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) ha sometido al hacinamiento por la falta de espacios como consecuencia del proceso de remozamiento que realiza.
A la fecha apenas el 40% de la capacidad del centro está en funcionamiento y con ciertas limitaciones por la falta de espacios, mientras que el restante 60% del hospital está sometido a reconstrucción, lo que causa hacinamiento sobre todo en el área de internamiento.
Además, por la reconstrucción también presentan ciertas dificultades en las áreas de maternidad, cirugías, la emergencia, los vestidores y la cocina.
Por la falta de espacios hay habitaciones con seis camas en vez de dos.
Falta dinero. La obra inició hace más de cuatro años y estaba supuesta a ser entregada en julio de este año. Sin embargo, se ha visto paralizada en dos ocasiones por la falta de recursos económicos.
La directora del hospital, doctora Rafaelina Concepción confió en que los trabajos de remozamientos sean entregados en diciembre de este año o a principios de enero del 2018.
Según la doctora Concepción, el hospital Morillo King debería recibir del Gobierno central una subvención económica mucho mayor. Actualmente recibe RD$2 millones al mes.

Dijo que el centro de salud necesita contratar más médicos, enfermeras y personal de conserje.
Pese a todas las limitaciones, sostuvo que el hospital cuenta con un tomógrafo y cinco quirófanos. También ofrece los servicios de mamografías, sonografías, rayos x y cirugías.
Cobertura. A pesar de las limitaciones por la falta de espacio y el bajo presupuesto, la directora del hospital Morillo King aseguró que este centro brinda un servicio profesional y de calidad a toda una región, puesto que la afluencia de pacientes llega desde La Vega y sus municipios, Moca, San Francisco de Macorís, Bonao, Mao y hasta de Montecristi.
La doctora Concepción afirmó que dispone de todos los medicamentos e insumos que necesitan los pacientes y agregó que el hospital recibe un 40% de parturientas haitianas y un 18% de personas accidentadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas