Hospital de Moca es insuficiente

Hospital de Moca es insuficiente

POR ANSELMO SILVERIO
MOCA, Espailllat.-
El hospital Toribio Bencosme, que atiende el 93% de los casos de salud de esta provincia, se encuentra agrietado e inseguro y sólo hay 140 camas dispersas para atender a una población de más de 300,000 habitantes, mientras cubre las consultas a 270 pacientes diarios, en condiciones no adecuadas.

Mientras tanto, por una disposición de la secretaría de Salud Pública, se institucionalizó el cobro de las cuotas de recuperación a todos los pacientes, aunque quienes no puedan pagarlos, se les exonera.

Estos deben comprar desde un calmante o una jeringuilla hasta pagar los análisis de laboratorios, rayos X y sonografías.

El doctor Angel Rafael Castillo, director general, dijo que el centro se llena con frecuencia, porque la capacidad de internamientos es muy reducida.

«Necesitamos de una ampliación del hospital ya que éste se construyó hace unos 50 años para una población muy escasa», dijo.

Rita de Jesús Bencosme, quien tiene su padre interno en el centro de salud, dijo que «aquí hay que comprar todo y quien no tenga dinero lo mandan a su casa. Hay muchos pacientes que los han dejado morir por falta de un análisis».

En tanto, Reina Isabel Fernández, una señora de 60 años, tuvo que esperar mucho tiempo en la sala de emergencias, sin que finalmente lograra que atendieran su esposo, Ramón Emilio Castillo de 89 años.

El hospital público recibe una subvención de RD$1 millón por mes, de los cuales el doctor Castillo dijo que utilizan RD$360,000 para la compra de medicinas al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

El resto, añadió, se emplea en la alimentación de los pacientes y en las compras de combustibles y de material gastable.

Las puertas de las áreas de servicio de ese establecimiento de salud están destruidas y lo único que están limpios son los baños.

El doctor Castillo aseguró que el hospital cuenta con todas las especialidades, menos neurocirugía, neurología y psiquiatría.

Manifestó que hay una propuesta de una fundación dominico-canadiense para reequiparlo, reconstruirlo y someterlo a un plan de expansión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas