Hospital de Santiago recibe más parturientas haitianas

Hospital de Santiago recibe más parturientas haitianas

SANTIAGO. El hospital regional universitario José María Cabral y Báez destina el 15% de los RD$10 millones mensuales de su presupuesto (RD$1.5 millones) para cubrir los gastos de las parturientas haitianas, quienes van a dar a luz  en muy precarias condiciones físicas, con deficiencias  en la nutrición y sin chequeos prenatales, lo que aumenta los riesgos y hace que necesiten  una atención especial.

El neurólogo Rolando Báez, director del  centro de salud de la región Norte, dijo que el gasto en recursos económicos de una mujer haitiana es el doble del que sería para una dominicana y que actualmente el 24% de los partos atendidos en el Cabral y Báez corresponde a mujeres provenientes de Haití.

“La mayoría son ilegales, sin identificación, pero no  podemos negarles el servicio por asuntos de derechos humanos; se les atiende sin discriminar. Tenemos problemas, porque son pacientes anémicas que necesitan transfusión de sangre, están desnutridas o son portadoras de VHI, tuberculosis y otras enfermedades y cuando vienen a dar a luz, acarrean al hospital una serie de gastos excesivos”.

El 40% de las actividades hospitalarias corresponde al área de maternidad, donde en los últimos meses ha aumentado la cantidad de parturientas haitianas.

El director del Cabral y Báez cree que podría existir una mafia organizada que trae a las mujeres a parir y las deja aquí abandonadas. En ocasiones, además de las atenciones en el hospital, a las madres también hay que suministrarles el transporte para que regresen a Haití.

Presupuesto.  El hospital Cabral y Báez  ofrece un promedio de 6 mil consultas y 4,500 procedimientos quirúrgicos al mes y recibe  una subvención mensual de RD$10 millones, una suma que  “es pobre” porque “los gastos exceden en gran medida esa cifra”, dice Báez.

“Con un presupuesto tan bajo, tenemos que manejamos precariamente y auxiliarnos de las cuotas de recuperación por servicios como cirugías, partos, radiografía y laboratorio, que el usuario  paga sin presión. El hospital cobra esos servicios, porque tiene una nómina interna, debido a que la plantilla oficial del Ministerio de Salud, no es suficiente para cubrir todos los servicios”, explicó Báez.

La nómina interna es de 638 personas, que se suma a los 1,600 empleados provistos por el Ministerio de Salud, entre médicos, enfermeras y demás. Báez aclaró que a nivel de especialistas médicos, sí tienen suficiente personal.

Estructura.  El edificio que aloja al hospital Cabral y Báez fue construido hace más de 30 años. Por ser una estructura de uso continuo y permanente, ha sido necesario agregarle y remodelarle muchas aéreas. “En los últimos meses hemos remodelado y acondicionado la maternidad, emergencia, consulta externa, salud mental y el parqueo, con fondos extras que solicitamos al Gobierno. Nuestra prioridad ahora mismo es el área de emergencia, que la estamos haciendo nueva y moderna”.

Zoom

Una propuesta

El doctor Rolando Báez adelantó que se le está planteando al Gobierno la posibilidad de construir una nueva ciudad hospitalaria, que estaría ubicada en la avenida Hispanoamericana de esta ciudad, ya que la actual edificación del hospital  es cada vez menos adecuada para los servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas