Hospital Doctor Dario Contreras requerirá de personal bien calificado

Hospital Doctor Dario Contreras  requerirá de personal bien calificado

La construcción del nuevo Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, además de que supone el inicio de “una revolución” en los servicios que brindan los hospitales públicos en el país, también contribuirá en la preparación de mano de obra más capacitada en el sector de la salud.

El hospital, inaugurado el pasado lunes por el presidente de la República, Danilo Medina, está equipado con modernos aparatos médicos que no existían en el país, por lo implicará la formación de técnicos para su manejo.

El subdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Rigoberto Esquea, dijo que la construcción del hospital requirió de una inversión de RD$1,500 millones, y que se hizo en un tiempo récord, debido a que durante el proceso de levantamiento de la obra fue contratado un personal de más de 1,200 trabajadores, los cuales se dividían en turnos.

Destacó que dada la modernidad de los equipos que ahora tiene el hospital y de su ampliación, requerirá de que el Ministerio de Obras Públicas reclute más personal y realice un entrenamiento conjuntamente con la OISOE para el manejo de los sofisticados aparatos.

“El hospital ahora tiene más espacio y equipos sofisticados y cada uno de ellos va a generar el que técnicos del área sean contratados”, comentó.

En ese sentido, aseguró que el hospital Dario Contreras va a generar un impacto en lo que es la empleomanía de las diferentes áreas de la medicina.

Infraestructura. El subdirector OISOE destacó la modernidad de las quirófanos, las lámparas interiores y exteriores. También de los techos (plafones), los que dijo son asépticos, lo que evita acumulación de bacterias.

Asimismo, de los aires acondicionados, los cuales explicó tienen los cortes necesarios para no tener mantenimiento de flujo circular, lo que quiere decir que el aire tiene un manejo de entrada y salida para evitar que el mismo aire permanezca en las áreas. Puntualizó que eso es una innovación

Además destacó que el nuevo centro de salud contará con 264 habitaciones, todas equipadas con camas que poseen un diseño de espaldar único en el mundo. Precisó que no se trata de una remodelación, sino de un nuevo hospital, ya que de las viejas instalaciones solo quedó el solar.

Posee un edificio de Traumatología con seis consultorios máxilo-faciales, dos consultorios oftalmológicos, dos consultorios de cirugía plástica, dos salas de espera, dos áreas de fisiatría, un gimnasio, quirófano maxilo-facial, oficinas y áreas de espera.

También tiene dos edificios de hospitalización con área de Imagenología que cuentan con salas de tomografía, rayos X, resonancia y mamografía.

 

Cuenta con un edificio de mantenimiento de dos niveles, tres plantas de tratamiento de residuos hospitalarios, una cisterna con capacidad para 125,000 galones y caseta de planta eléctrica para la instalación de dos generadores eléctricos. También un área para el equipo de emergencia 911.

Impacto social. El subdirector OISOE dijo que tal y como lo expresó el presidente Medina durante la inauguración del centro médico, el hospital Dario Contreras será para dar servicios a los más pobres, por lo que aseguró tendrá un impacto social positivo en la clase de menos recursos.

Resaltó que el hospital supera a cualquier centro médico privado e iniciará el modelo de atención primaria con el objetivo de ser replicado en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas